Acoso Sexual

Bomba: colegas denunciaron por abuso a un famoso árbitro internacional

Tres colegas acusaron a un exreferi mundialista de pedirles favores sexuales a cambio de ascenderlos en sus cargos

miércoles 13 de marzo de 2019 - 5:16 pm

El exárbitro internacional, Óscar Ruiz, fue denunciado por acoso sexual a cambio de ascensos en sus carreras por tres colegas.

Se trata de Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía, que hicieron pública su denuncia en una entrevista con la W Radio de Colombia.

“Me acosó sexualmente desde 2007 hasta que me retiré. Me decía que tuviera relaciones sexuales con él si quería llegar lejos en el arbitraje, que ya sabía cuál era el camino”, reveló Perilla.

“No dejaba ningún momento de molestarme para tener contacto físico. Primero me decía cosas morbosas al oído. En una pretemporada intentó tomarme los testículos y la cola, no lo permití y eso me trajo un problema grande con él. Es muy inteligente porque no te deja un chat, un audio, pero personalmente el acoso es terrible. Yo lo denuncié siendo árbitro internacional activo”, agregó el exreferi.

“Buscaba acercarse, tocarme la oreja. Me decía que probara algo nuevo, que una vez probó y nunca salió de eso. Que tenía todo el poder para que yo llegara lejos”, continuó detallando las conductas de su colega.

“Siempre pone un miembro en la Comisión Técnica que maneja. Y ese miembro, Otálvaro Polanco, me cobraba dinero para que me nombrara y pudiera dirigir. Ellos son la comisión que designa, entonces, prefería nombrar a los que le daban la coima”, siguió contando el excolegiado.

Finalmente, reveló una escalofriante anécdota:  en una fiesta a la que habían asistido varios árbitros, Ruiz le ofreció varios tragos para “subirlo a la habitación”. “Mis amigos me cuidaron y gracias a eso no pasó nada”, concluyó. Y señaló que hubo colegas que sí accedieron a las propuestas del llanero para conseguir ascensos.

Oscar Julián Ruiz, apodado el llanero, es un reconocido ex árbitro colombiano, que dirigió en tres Copas del Mundo. Fue nombrado como el tercer mejor árbitro de la década 2001-2010 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Dirigió la final de América de 2007 entre Boca y Gremio, así como la final del mundo entre Boca y Real Madrid.

Tras su retiro en 2001, Ruiz se convirtió en miembro del Comité Arbitral de la FIFA, y comenzó a recibir denuncias por abuso sexual.

COMENTARIOS