Sexualidad

Cómo se manifiestan las enfermedades de transmisión sexual

A qué síntomas debés estar atentos

sábado 16 de marzo de 2019 - 7:41 am

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden manifestarse en sitios del cuerpo como lengua, garganta y ojos. Por eso hay que estar atentos no sólo si se notan cambios en la zona íntima.

Pueden ser de causa viral, bacterianas o parasitarias. Muchas no presentan síntomas o signos en el inicio de la enfermedad, algunas como el HPV pueden causar lesiones o verrugas en otras partes del cuerpo como garganta o lengua.

El herpes que produce vesículas con ardor y dolor en regiones cerca del área genital, la hepatitis B y C que genera lesiones en el hígado; la sífilis puede causar úlceras en labio y lengua, también en los casos de transmisión de madre a hijo, se puede ver en la clamidias y gonorrea conjuntivitis en el recién nacido y neumonitis.

Las virales más frecuentes son el VIH, que no tiene manifestaciones clínicas al inicio, el herpes genital que tiene vesícula o pequeñas llagas en la zona genital con ardor y dolor y el HPV que se manifiesta por verrugas benignas o provoca lesiones en el cuello del útero que con el tiempo se transforman en cáncer.

Las bacterianas, gonorrea y clamidias, que provocan secreción, vaginal o peneana, de color amarillento con olor, inflamación intensa, ardor o dificultad para orinar. La sífilis puede provocar úlceras en su segundo estadio, la tricomoniasis se produce por la presencia de un parásito, la tricomona, que provoca secreción en los genitales, amarillenta o verdosa con olor característico; en ocasiones pueden ocurrir sangrados pequeños fuera de la menstruación o al tener relaciones sexuales.

El tratamiento es variable según el agente causal, algunas como la sífilis, gonorreas, clamidias o tricomoniasis, pueden ser tratadas de forma definitiva con antibióticos, como la penicilina, metronidazol, azitromicina o doxiciclina, de acuerdo al agente causal. Pero en otros casos, sobre todo las ETS de origen viral, como el herpes, el tratamiento es sintomático ya que no se puede curar de forma definitiva, así como el VIH o la Hepatitis B y C.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS