Inflación

Voracidad fiscal: AFIP intima a contribuyentes para que no ajusten balances por inflación

El ente fiscalizador amenaza con incluir en el Plan Anual de Fiscalización a quienes ajusten por inflación sin que les corresponda

martes 12 de marzo de 2019 - 12:51 pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó mediante un comunicado que comenzará a advertir masivamente a los grandes contribuyentes que serán fiscalizados por el organismo si intentan presentar los balances impositivos del ejercicio 2018 ajustados por inflación.

De acuerdo a la carta a la que tuvo acceso El Cronista, la AFIP advierte a los contribuyentes que la utilización del ajuste por inflación impositivo sin respetar los parámetros legales los coloca dentro de las fiscalizaciones prioritarias del Plan Anual de Fiscalización de la AFIP, diseñado para este año.

El ajuste por inflación impositivo previsto en la Ley del Impuesto a las Ganancias sólo puede aplicarse si se superan los parámetros legalmente previstos. Para el primer ejercicio iniciado en enero de 2018, este requisito implica una variación del 55% del índice de precios al consumidor nivel general (IPC), recuerda la carta de AFIP.

El revalúo representa una alternativa válida al ajuste por inflación impositivo, prohibido por la ley, remarca la misiva, y recuerda que la empresa dispone hasta el 29 de este mes para revaluar a efectos impositivos los bienes de uso afectados a la generación de ganancia de fuente argentina.

COMENTARIOS