Política

Cartelización de la obra pública: José López volvió a involucrar a Cristina Kirchner y a Julio De Vido

Fue en el marco de una declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio. Se trata de una causa que es producto de un desprendimiento de la megacausa de los cuadernos de la corrupción

martes 12 de marzo de 2019 - 10:53 am

El ex secretario de Obras Públicas K, José López, volvió a apuntar contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido como los responsables de decidir a qué empresas se les pagaba y a quién no. El exfuncionario K declaró ayer en Comodoro Py en el marco de la causa que investiga una asociación ilícita que funcionó con la obra pública que llevaba adelante el Estado entre 2003 y 2015.

Custodiado bajo el programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia, López confirmó que los primeros pagos del dinero de la corrupción que se ordenaban eran para empresas amigas.

Al llegar al juzgado de Bonadio, López pidió que todo lo que dijera en esta nueva causa se interpretara como un nuevo aporte que estaba haciendo a su acuerdo de colaboración, como si se tratase de un arrepentido para este expediente, un desprendimiento de la megacausa de los cuadernos de la corrupción. En su declaración López insistió en que Cristina Kirchner tenía un rol fundamental a la hora de evaluar las listas que le llevaba a ella y al ministro De Vido.

López resaltó que no era él quien decidía. “Dio detalles sobre cómo se llevaba adelante el mecanismos, como llegaban a sus manos los listados de Vialidad y los entregaba a De Vido y Cristina, que le indicaban a quiénes se pagaba y a quiénes no. Y claramente las primeras en cobrar eran las empresas ‘amigas'”, resumieron a las fuentes consultadas por Infobae.

La declaración de López hizo referencia a las listas que aportó Ernesto Clarens en la causa de los cuadernos en donde se detallaban las obras que Vialidad entre 2003 y 2015, con montos, presupuestos y casi un centenar de empresas de la construcción.

Con Lopez, Bonadio cerró la ronda de 101 indagatorias que había fijado para el caso de la cartelización de la obra publica.

COMENTARIOS