Política

El Gobierno se desmarca de la pelea de candidatos que hizo estallar Cambiemos en Córdoba

Luego de la fuerte interna que terminó en la ruptura de la alianza oficialista en la esa provincia, el Gobierno prefirió desdramatizar. No quieren que el conflicto golpee la ya desgastada imagen de Mauricio Macri

martes 12 de marzo de 2019 - 8:21 am

Tras el quiebre de Cambiemos en Córdoba por una feroz interna entre los precandidatos radicales Mario Negri y Ramón Mestre, que competirán por listas separadas para gobernador, el Gobierno decidió desmarcarse con el objetivo de evitar un impacto negativo en la ya endeble figura de Mauricio Macri, quien llega a su candidatura presidencial entre algodones.

La Mesa Nacional del frente oficialista se reunió en la Casa Rosada y plantearon un último llamado para lograr “gestos de grandeza y de entendimiento”, y que prospere “el sentido común” para intentar llegar a un acuerdo y que los postulantes no vayan divididos a las elecciones.

Poco después de que se conociera que el diputado nacional Negri y el exintendente Luis Juez (que retiró su partido del frente) bajaron sus precandidaturas de la interna de Cambiemos para anotarse con un espacio propio, Cambiemos presionó para lograr un acuerdo de último minuto.

“Si no se arribara a un acuerdo en este sentido, la Mesa Nacional deja librada la definición de la estrategia electoral a los partidos del distrito”, escribieron las autoridades del partido.

Mientras tanto, el titular del bloque de Cambiemos en el Senado Luis Naidenoff, quien estuvo en la reunión, dijo: “Ojalá sea un primer paso para encontrar coincidencias”. “La inteligencia requiere de gestos, gestos de grandeza y de entendimiento”, dijo. Y agregó que Córdoba “puede dar un mensaje muy potente de cambio después de muchos años de hegemonía” peronista.

“Serán ellos los que tienen que estar a la altura y dar la respuesta que los cordobeses esperan”, planteó en referencia a los sectores de Negri y de Mestre, luego de que el diputado denunciara que no tenían las garantías de internas transparentes y resolviera bajarse de la interna, rompiendo así a Cambiemos en la provincia mediterránea.

En este sentido, el diputado radical José Cano dijo que “debe haber un esfuerzo para lograr cohesión”, que la Mesa Nacional “es respetuosa de los procesos internos de cada distrito y, si no hay acuerdo, cada partido resolverá lo que corresponda”. “Hoy la responsabilidad está en la provincia de Córdoba, en los partidos que forman parte de Cambiemos”, afirmó.

Otra referente que habló fue Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica prefirió sacarle peso al conflicto en Córdoba. Aunque reiteró su completo apoyo a Negri, quien se presentará en la boleta con el diputado del PRO Héctor Baldassi. “Estoy convencida de que con Negri vamos a hacer una extraordinaria elección. Es el que mejor mide”, argumentó. Además dijo que “es decisivo para la construcción de una república en la Argentina” y que tanto ella, como el Presidente y el resto del Gobierno lo respaldan.

Además, Carrió informó que será la encargada de viajar por todo el país durante las elecciones provinciales. “La única que va a estar en el momento más difícil voy a ser yo”, subrayó. Con respecto a las elecciones de octubre volvió a respaldar la candidatura del jefe de Estado y descartó la posibilidad de que el kirchnerismo gane. “Estamos en un momento de crisis profunda y yo apoyo a Macri en la debilidad”, concluyó.

COMENTARIOS