Sociedad

Un juez declaró inconstitucional negar la licencia de conducir por las multas impagas

Fue luego de un amparo presentado por un motociclista, a quien se le prohibió renovar su licencia por tener cinco multas impagas

lunes 11 de marzo de 2019 - 12:33 pm

Un motociclista fue a renovar su licencia de conducir y, mientras hacía el trámite, descubrieron que tenía cinco multas impagas. Le informaron que para continuar el trámite debía abonar el monto adeudado, pero el hombre se negó.

De hecho, presentó un amparo con el que pidió que le otorgaran la licencia sin abonar la deuda y un juez de La Plata falló a su favor. El magistrado resolvió que es inconstitucional exigir un libre deuda para obtener la licencia.

La medida fue tomada por el juez Juan José Ruiz, haciendo lugar a una disposición que se encuentra vigente en otros distritos del país.

Ruíz declaró la inconstitucionalidad del artículo previsto en el decreto 532 del año 2009 y ordenó a la comuna que prosiga el trámite de la licencia de conducir al motociclista afectado. En su fallo consideró que el Estado “cuenta con un régimen específico para el cobro de deudas por multas” y citó como ejemplo el juicio de apremio.

“La paralización de un trámite de expedición de una licencia por la verificación de deudas de infracciones de tránsito vacía de contenido el juicio de apremio y transforma una sanción legal de multa o inhabilitación en una restricción de derechos”, concluyó.

COMENTARIOS