Política

El Gobierno busca “recuperar” el conurbano y juega la carta del “asfaltado electoral”

Una encuesta de Management & Fit revela que Cambiemos se encuentra 5 puntos abajo y que la mala imagen del presidente Mauricio Macri está arrastrando a María Eugenia Vidal. La salida: el "operativo asfaltos", una vieja práctica peronista en años electorales

lunes 11 de marzo de 2019 - 10:31 am

Con los ojos puestos en las elecciones de este año, el Gobierno anunció un plan de obras por 5.197 millones de pesos para el conurbano. Gran parte será destinado al Plan de Pavimentación en el Gran Buenos Aires.

De esta manera, el oficialismo apela a una vieja práctica realizada históricamente por quienes el control de la Provincia: las obras públicas antes de las elecciones. El objetivo: lograr el no menos pretencioso objetivo de repuntar 5 puntos en un bastión clave para toda fuerza política que desee una victoria a nivel nacional.

Se trata de un problema doble para el Gobierno: por un lado, la recesión producto de la crisis económica golpea fuertemente a la población de la Provincia, que culpa en su mayoría a Mauricio Macri. Pero por otro, la caída en la imagen del Presidente “mancha” a María Eugenia Vidal, que cae en su imagen pero aún continúa siendo la principal carta electoral de un debilitado Cambiemos.

Es por ello que el gobierno nacional apela al tan predecible plan electoral de las obras públicas. Una caída de Vidal podría no sólo ser una derrota terminal, sino también el desencadenante de una feroz interna al interior del PRO.

Cinco puntos por debajo

Según una encuesta de Management & Fit a la que accedió el sitio La Política Online, en la localidad de Hurlingham,  donde la opinión pública no suele castigar a Cambiemos, el 60,9% desaprueba la gestión del Presidente y un 54,4% desaprueba la gestión de Vidal en la Provincia. En tanto, la gestión del intendente Juan Zabaleta invierte los porcentajes y quienes aprueban (57,%) se imponen a quienes despabrueban (31,2%).

Por su parte, la senadora Cristina Fernández de Kirchner cosecha un 38,3% de intención de votos y Macri un 25,3%. Más abajo aparece Sergio Massa con 7%. En cuanto a la categoría para el gobierno de la provincia, Vidal se impone con el 34% y Axel Kicillof queda segundo con 30%.

Estos números no desentonan con encuestas realizadas a nivel nacional. Tanto en informes de las encuestadoras  Hugo Haime & Asociados y Query Argentina / M&R Asociados, el resultado final de un eventual ballotage entre CFK y Macri, da como victoriosa a la líder K.

En el primer trabajo, Haime evalúa cuatro escenarios de ballotage donde se registra una fuerte tendencia al cambio de gobierno.

La ex presidenta le saca 12 puntos a Macri en caso de una segunda vuelta (51% a 39%). En el caso de Sergio Massa, la diferencia es aún mayor toda vez que el líder del Frente Renovador alcanzaría el 55% y Macri el 32%.

Roberto Lavagna también se impondría con el 50% mientras que el Presidente alcanzaría el 34%. Por último, el salteño Juan Manuel Urtubey lograría 49% mientras que Macri rondaría el 33%.

Mientras tanto, el trabajo de Query presenta distintos escenarios electorales en los que Macri también cae frente a Cristina y el Peronismo Federal. La excepción es uno de los escenarios en donde Vidal se impone al peronismo unificado.

Asfaltos y algo más

Además de los urgentes asfaltos, las obras previstas para la Provincia incluyen  una batería de medidas de financiamiento por más de $ 100.000 millones para impulsar el desarrollo de las pymes con tasas del 25% al 29%. El anuncio formal ya fue hecho por el Presidente desde Santa Fe y tiene como objetivo levantar la situación de las pymes, cuya crisis impacta en miles de trabajadores del Conurbano.

Las medidas incluyen $ 80.000 millones para facilitar la financiación del capital de trabajo, a través del sistema financiero y del mercado de capitales y se destinarán $ 20.000 millones para la prefinanciación de exportaciones de pymes, a una tasa máxima en dólares del 5% anual.

A eso se suman los créditos Argenta para jubilados y pensionados vía Anses. Se trata de una línea de préstamos de hasta $80.000 destinada a adultos mayores que cobren una jubilación o una pensión.

En ese esquema es clave la presencia de Carolina Stanley visitando puntos del Conurbano donde el Presidente tiene dificultades para recorrer. La ministra de Desarrollo Social es una figura central en el gobierno y en los últimos días encaró una serie de recorridas por La Matanza, Moreno y Florencio Varela que alimentaron especulaciones sobre su candidatura.

COMENTARIOS