Economía

Las cinco claves para seguir de cerca la apertura del mercado

A nivel local, el dólar será la variable que mayor expectativa despierte a los inversores. A nivel internacional, cabe destacar los futuros de Wall Street, el Bréxit inglés y el posible acuerdo entre Estados Unidos y China

lunes 11 de marzo de 2019 - 8:35 am
Jorge-Galitis

La segunda semana de marzo en los mercados tiene claves de lectura para quien le interese seguir de cerca la economía y las finanzas a nivel global. A continuación, las cinco claves según el sitio El Cronista.

Bréxit

Mañana se dará la triple votación que convocó la primera ministra, Theresa May, en el Parlamento, donde se definirá el tipo de Brexit que se tendrá. Las alternativas suponen el acuerdo de un Brexit duro o que no haya consensos.

En caso que en la votación del martes y el miércoles fracase, el parlamento podrá extender el jueves el plazo para la ruptura del Reino Unido con la UE.

Dentro de lo que se especula, está la posibilidad de fijar una nueva fecha hacia junio, "antes de la formación del nuevo Parlamento Europeo en el mes de julio (tras las elecciones europeas del 26-M), ya sin eurodiputados británicos".

Estados Unidos y China

Otro de los temas son las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, cuyo resultado podría ser el fin de la guerra arancelaria entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

Todo apunta a un próximo acuerdo permanente entre los dos países, pero todavía se desconoce la fecha en que se refrendarán los compromisos.

Datos macro

Se conoció que la producción industrial en Alemania cayó un 0,8% en el primer mes del año, frente a la suba del 0,5% que esperaba el consenso del mercado. Por otra parte, las exportaciones de ese país se mantuvieron planas en el mismo periodo al tiempo que las importaciones crecieron un 1,5%, mejor de lo que preveía el mercado.

Además, las ventas minoristas en España aumentaron un 1,7% en enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Fed

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró que no tiene prisa por cambiar las tasas de interés.
Sus dichos surgieron de una entrevista muy esperada que se transmitió el domingo en "60 Minutos" de CBS News.

El jefe del banco central de EE. UU. reconoció que en los últimos meses hubo una creciente evidencia de que la economía global se está desacelerando.

Los futuros de S&P 500 se mantuvieron estables luego de la peor semana para las acciones globales desde mediados de diciembre.

Vuelo Boeing 737 Max

Temerosos los pasajeros reservados para volar en aviones Boeing 737 Max están expresando su preocupación después del accidente del avión de Ethiopian Airlines, que el domingo se cobró la vida de los 157 pasajeros a bordo.

China detuvo su flota del avión más vendido que ha estado involucrado en dos accidentes mortales en cinco meses; Indonesia está considerando hacer lo mismo.

Bolsas Europeas

Tras las pronunciadas caídas de la semana pasada, provocadas especialmente por las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), las bolsas europeas empiezan la semana con buen tono. Los mercados del Viejo Continente arrancaron mixtos, algunos insinuando una leve suba.

Futuros de Wall Street

Hoy se conocerá el dato de ventas al por menor tanto en EE.UU., y se espera un estancamiento en las ventas al por menor anticipadas mensuales del mes de enero +0% (vs -1,2% anterior), y un ligero repunte en el dato de ventas al por menor sin transporte mensual del mismo mes +0,4%e (vs -1,8%).

Mercados de Asia

Abrieron en alza, rompiendo con las caídas registradas durante la semana pasada.

Bolsa local

El dólar reaccionó el viernes con la una baja de más de un peso en la City. El Banco Central dio un giro brusco al realizar dos licitaciones de Leliq​​​​, una medida que permitió acelerar la suba de tasas y enfriar un poco la cotización. De esa manera, pudo contener a la divisa, que bajó $ 1,30 a $ 41,20. En el mercado minorista, el dólar terminó en $ 42,20.

Por su parte, el S&P Merval operó en baja, luego de haber alcanzado una mejora de 2,84% en la rueda prueba. En una semana cambiaria movida, terminó 2,41% abajo del viernes previo.

COMENTARIOS