Política

En un contexto de incertidumbre cambiaria, el Gobierno se juega una semana clave con la colocación de dos bonos

A través del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo buscará frenar la escalada del dólar con el ofrecimiento de una letra en la moneda estadounidense y otra atada a la inflación, tras la suba de las expectativas de suba de precios

lunes 11 de marzo de 2019 - 7:41 am

Tras una semana compleja a nivel cambiario, y con la incertidumbre de otra posible disparada del dólar, el Ejecutivo pone en marcha su plan para intentar contener la moneda. Mientras espera la entrada de dólares frescos provenientes de un nuevo giro del FMI, y con el antecedente de la fuerte suba de las tasas de interés de las Leliq como respuesta rápida del Banco Central, el Gobierno ofrecerá esta semana bonos en dólares o atados a la inflación.

La medida del Ejecutivo buscará desalentar la continuidad de la dolarización. Este lunes desde las 10, comenzará a recibir las ofertas por las Letras en dólares, que pagarán una tasa anual de 4,50% y que vencerán el 13 de septiembre, luego de que hayan tenido lugar las elecciones primarias nacionales. Se podrá comprar a partir de los 1.000 dólares.

Si bien las Letes solo podrán ser adquiridas por los ahorristas con dólares -hasta el año pasado también podían comprarse con pesos-, los analistas creen que será relevante el nivel de renovación que tengan las Letras, qué porcentaje de los tenedores de esos títulos eligen continuar con sus posiciones en bonos o prefieren los dólares en efectivo.

En las últimas licitaciones el Gobierno consiguió porcentajes casi totales de renovación, pero el mercado espera las señales nuevas de los inversores considerando los últimos episodios de tensiones con el tipo de cambio. Además, se debe tener en cuenta que este mes de marzo habrá vencimientos de Letes anteriores por unos 1.600 millones de dólares.

Por otra parte, el segundo bono que emitirá esta semana Hacienda será el Boncer con vencimiento a 2021, que será licitado y pagado en pesos. Este instrumento financiero está atado a la suba de precios, por lo que paga más cuanto mayor alta sea la inflación. Pero además, pagará un 2,5% extra de tasa de interés. También podrá ser comprado a partir de las 10 del lunes por un mínimo de 1.000 pesos.

El Gobierno espera la llegada de unos 11.000 millones de dólares de parte del FMI que podrían ser girados por el organismo hacia finales de este mes. Con esos fondos, Hacienda podrá poner en marcha la subasta diaria de divisas para abastecer de dólares al mercado y así evitar nuevas subas del tipo de cambio antes de las elecciones presidenciales.

COMENTARIOS