Ciencia y tecnología

La ciencia confirmó nuevamente que las vacunas no producen autismo

Después de que la OMS pusiera a las doctrinas antivacunas al mismo nivel del SIDA, el ébola, el cáncer o enfermedades del corazón, un equipo danés realizó esta poderosa investigación

domingo 10 de marzo de 2019 - 5:03 pm

En medio de una creciente oleada de movimientos antivacunas, que creen que este método de prevención de enfermedades aumenta las probabilidades de sufrir autismo, un grupo de científicos daneses se tomaron el trabajo de desprobarlos.

La Organización Mundial de la Salud lanzó este año una alerta sobre la amenaza de los movimientos antivacunas, ya que su existencia ha permitido que enfermedades que se creían controladas volvieran a tomar vigencia. Por ejemplo, los casos de sarampión se dispararon más de un 30% en un año.

La comunidad científica de todo el mundo está preocupada con el crecimiento de estos movimientos, por lo que un grupo de científicos daneses hicieron una investigación para verificar si había algún efecto negativo de la vacuna de la Triple Viral (sarampión, paperas y rubeola).

Así, tomaron los datos de niños nacidos en Dinamarca entre 1999 y 2010. De esta forma fueron 657.461 los sujetos usados para verificar si este tipo de vacunas aumentaban el riesgo de sufrir de autismo.

Cerca de un 95% de los niños estudiados habían recibido la vacuna. Además, 6.517 de ellos fueron diagnosticados con autismo. Finalmente se comprobó que la Triple Viral no aumentó los riesgos de autismo en niños que no tenían la tendencia y tampoco se activó en aquellos con probabilidades altas de autismo.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Statens Serum Institut de Dinamarca. El documento correspondiente fue publicado en Annals of Internal Medicine.

COMENTARIOS