Educación

Innovación: ONG creó un “mapa” para denunciar los días de clase perdidos en todo el país

La ONG Argentinos por la Educación lanzó la campaña "Clases Para Todos" que permite reportar en tiempo real los días sin clase en todas las escuelas del país

viernes 8 de marzo de 2019 - 5:29 pm

No hay un único motivo por el cual los alumnos de las escuelas argentinas pierden días de clase. Por ley, son 180 los días de escolaridad que deben tener los chicos en todo el año; sin embargo, son múltiples las causas que obstaculizan el cumplimiento de esta legislación: problemas de infraestructura, paros docentes, falta de servicios (agua, luz u otros) y ausentismo son algunas de estas trabas.

Para llevar un registro de ello y poder mejorar el sistema escolar en la Argentina, la ONG Argentinos por la Educación creó un mapa colaborativo donde los padres de los alumnos podrán denunciar la pérdida de días de clase.

Este miércoles, la ONG anunció el lanzamiento de “Clases para Todos”, una plataforma que permitirá reportar los días de clases perdidos en todas las escuelas del país.

La información cargada por los adultos reflejará en tiempo real las escuelas vacías de todo el país.

Manuel del Pino, vocero de Argentinos por la Educación, dialogó con Clarín y explicó cómo funciona esta plataforma interactiva y novedosa: “Cualquier persona podrá colaborar registrando los días de clase que se perdieron en cualquiera de las escuelas del país. Puede hacerlo en el momento o tiene la opción de registrar días anteriores de clases perdidos”.

Además, se podrán realizar cargas de datos sin necesidad de contar con Internet en el momento. Sin datos o con poca señal en el celular, los adultos podrán hacer su carga y la misma se actualizará en el mapa cuando esa persona consiga conexión.

El objetivo de esta iniciativa es conocer si en la Argentina se cumple la ley N° 25.864 de 2003, que indica que los alumnos deben tener 180 e días de clase obligatorios. Actualmente, la cantidad de días efectivos de clase no es público.

En el mediano plazo, conocer estos datos permitirá al Estado tomar acciones y llevar a cabo políticas públicas para solucionar estos inconvenientes.

Sobre el chequeo de la información cargada por los usuarios, Manuel del Pino explicó: “Tenemos tres canales de validación. El primero, como en Waze, es la repetición de cantidad de personas reportando lo mismo. El otro es el cruce de control, en el que podemos dar de baja reportes maliciosos, y el tercero es que una vez que registrás un dato te pregunta si querés ser un colaborador activo, con el que chatearemos por WhatsApp y siempre podamos consultar la veracidad de los registros en esa escuela.”

COMENTARIOS