Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

En lo que va del año, hubo un femicidio cada 26 horas en Argentina

El dato se desprende de un informe realizado por el Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven”, que analiza todos los medios gráficos y digitales. El 96% de los agresores son hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas

En lo que va del 2019, una mujer fue asesinada cada 26 horas. El dato surge de un relevamiento realizado por el Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven”, que analiza todos los medios gráficos y digitales. Entre enero y febrero contabilizaron un total de 54 femicidios de los cuales 51 fueron íntimos de mujeres y otros 3 vinculados de hombres.

En diálogo con Minutouno, la presidenta de la ONG, Raquel Vivianco, alertó que si bien las cifras no se han incrementado, tampoco han mermado. “Lo que sí es terrible en este contexto que se puede analizar es que son cifras que se mantienen desde hace tres años. Es decir, que seguimos sin ninguna política pública destinada a proteger los derechos de las mujeres y las disidencias en Argentina“, dijo a ese medio.

El 96% de los agresores son hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas. De ese porcentaje el 37% eran parejas, 25% ex parejas, 16% familiares, 18% conocidos. El 6% de los mismos pertenecían a fuerzas de seguridad.

Este jueves, la Casa del Encuentro presentó en la Cámara de Diputados el último informe sobre los femicidios ocurridos durante el 2018. Según la organización, durante 2018 se cometió un femicidio cada 32 horas, es decir, que hubo 273 víctimas de femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 35 femicidios vinculados de hombres y niños. Además de las muertes, estos crímenes dejaron un saldo de 339 hijos sin madre, 68 por ciento de los cuales son menores de 18 años.

Publicidad

El estudio, que se basó en datos recopilados de las Agencias informativas y de 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2018.

Sociedad

Coronavirus: por la suba de casos, se quintuplicó la demanda de vacunas en CABA y la Provincia de Buenos Aires

Algunos centros vacunatorios registraron algunas demoras para aplicar dosis

Tras un periodo con el coronavirus lejos de la agenda de los argentinos, la suba de casos en las últimas semanas vuelve a ponerlo en el centro de la escena alertando a la población que retoma ciertos cuidados.

Entre ellos, muchos argentinos buscan reforzar su calendario vacunatorio contra el virus, haciendo crecer exponencialmente la demanda en centros vacunatorios por una dosis: “Estamos viendo más gente concurrir a los vacunatorios de la Ciudad. La demanda saltó de 1.000 aplicaciones por día a 5.000 esta semana“, afirmaron a Infobae desde el Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires también presenta el mismo escenario: “En Provincia pasamos de 3.000 personas promedio la semana pasada a a 15.000 en promedio hasta ayer. Tenemos 300 vacunatorios abiertos y hemos registrado algunas filas en alguno de ellos, pero no en toda la provincia.

Suba de casos

En las últimas semanas se ha registrado una leve suba de casos positivos de coronavirus: en la Ciudad se registraron un 105% más de positivos respecto de la semana anterior, mientras que a nivel nacional esa cifra es del 50%.

Publicidad

Entre el 20 y el 27 de noviembre se llegó a los 3.323 infectados semanales, según un informe del ministerio de Salud. La suba, si bien la cantidad de casos sigue siendo baja, generó alerta en el Gobierno y en un sector de la población atento a que se acercan las fiestas y las vacaciones de verano y buscan evitar contagiarse y vivir un nuevo pico de casos positivos como sucedio durante los meses de diciembre y enero del 2021.

Continuar leyendo

Sociedad

Polémica en la UBA: militantes feministas vandalizaron las escalinatas de Derecho

Las autoridades de la institución repudiaron el hecho aunque aseguraron que como son de uso público los autores no pueden ser sancionados por el establecimiento.

Un grupo feminista generó revuelo en las redes por pintar las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires bajo la consigna “reforma judicial transfeminista”.

El hecho se concretó en el día previo a que se convocara a una pequeña manifestación en la zona donde se pidió, entre otras cuestiones, por “igualdad y perspectiva de género”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Lengua en la Calle (@la_lengua_en_la_calle)

Publicidad

La consigna recibió el apoyo de la red de profesoras de la institución académica, que utilizó sus redes sociales para hacerse eco del reclamo. “En esta performance la defensa personal o autodefensa alude al empoderamiento personal y colectivo de mujeres y disidencias para defenderse y erradicar la violencia sexista en todas sus formas”, manifestaron en el escrito que acompañó la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Red de Profesoras (@redprofesorasfderuba)

Publicidad

Con el hashtag #Bastaya, agregaron: “Violencias que perpetúan el control, que imponen y establecen una condición de sometimiento, que no se reducen a la parte física, sino también la psicológica-emocional. #BASTAYA. Aprender a defendernos es construir un saber; y un saber incorporado no se piensa, se actúa”.

Autoridades de la facultad repudiaron el hecho pero explicaron que al ser las escalinatas de uso público no hay ningún tipo de sanción que puedan aplicar desde el lugar que ocupan. Además, confirmaron que la leyenda fue borrada este martes por la mañana.

Sin embargo, Félix Lonigro, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UBA, se refirió al respecto y dijo sentir “vergüenza” por lo sucedido. En diálogo con LN+ planteó que “los militantes incurrieron en un delito de daño agravado”.

Alexis Guerrera renunció al ministerio de Transporte y lo reemplazará Diego Giuliano

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad General

Videos | Hinchas argentinos y mexicanos se agarraron a trompadas en Doha

A pocas horas del partido por la segunda fecha del Mundial, seguidores de los dos países se pelearon a golpes de puño en las calles de Qatar

Un grupo de hinchas argentinos y mexicanos protagonizaron una pelea callejera en la ciudad de Doha, donde este sábado ambos seleccionados disputarán el segundo partido del Grupo C del Mundial de Qatar.

La “pica” entre ambas hinchadas no es nueva: en anteriores Copas del Mundo han intercambiado cánticos que terminaron de la misma manera.

Publicidad

Se estima que viajaron más de 30 mil argentinos y 80 mil mexicanos para presenciar el torneo.

En los videos se ven algunas corridas, golpes de puños e insultos, y según reportaron quienes compartieron lás imágenes hubo varios heridos luego de los encontronazos.

Publicidad

Las peleas ocurrieron incluso en el interior de un bar, según se desprende de las imágenes que circularon en las redes sociales.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR