Economía

El plan del Banco Central para frenar la escalada del dólar

El titular de la autoridad monetaria ya comunicó en Casa Rosada su plan para frenar la divisa. Lo apuran porque una economía inestable tiene efectos devastadores en términos políticos en un año electoral

viernes 8 de marzo de 2019 - 10:32 am

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se comprometió a aplicar un plan contra el dólar y a extremar medidas para evitar subas abruptas del billete. La decisión del “pie de plomo” se tomó luego de que la divisa superara los 43 pesos, llegando a un máximo histórico en la era Macri.

El paquete de medidas incluye el aumento de las tasas de interés, intervención en el mercado futuro de la divisa y la promesa de Macri de que en unas semanas habrá una “lluvia de dólares” para tranquilizar al enloquecido mercado.

Según informa Clarín, Sandleris prometió ingresos de divisas por la cosecha y por el acuerdo con el FMI y Roberto Cardarelli, del organismo crediticio, el BCRA reducirá el ritmo de aumento de la banda. Anunciará que el ajuste del dólar oficial estará por debajo del 2% a partir de abril. Sería del 1,75% por mes. El FMI cree que existe una descoordinación grave entre la política monetaria y cambiaria del BCRA.

La medida busca un doble efecto: tratar de bloquear la creciente expectativa inflacionaria que hay en la Argentin y convencer al mercado de que el dólar no se va a escapar, y por eso el ajuste de la banda será menor desde abril.

El titular de la autoridad monetaria comunicó sus decisiones a la jefatura de Gabinete y a la propia Quinta de Olivos. Mauricio Macri y su equipo íntimo monitorean a diario el mercado del dólar. Se debe actuar ya, porque la economía inestable pone en juego la reelección de Macri.

COMENTARIOS