Economía

Por qué el dólar blue se ubica más barato que el oficial

Por ser principios de mes, muchos particulares y empresas debieron salir a vender sus reservas para poder afrontar los gastos

viernes 8 de marzo de 2019 - 9:58 am

Durante las últimas horas, el dólar oficial trepó 4,3% a $ 43,50. Además, el informal no se quedó atrás y saltó casi 5%.

Los "arbolitos" tuvieron su día, sin embargo al captar clientes para sus "cuevas" convalidaron un precio menor para la venta que el de los bancos: $ 42,50. Para la compra cerraron parejos a $ 41,50.

El "spread" entre el dólar minorista y el negro se debe en mayor medida a que el blue se mueve "en otro circuito". Así lo explicó un analista del mercado cambiario al diario Ámbito Financiero: "No hay proveedores oficiales, no hay un mercado proveedor. Son todas cuevas, negocios chicos. El blue se alimenta de operaciones minoristas en negro, de bolsillo a bolsillo".

"El blue se acomoda por oferta y demanda propia. Es independiente total", dijo y ejemplificó con el caso del euro informal, que por escasa oferta ahora es el caso opuesto ya que el precio para la compra tiene un 24% de recargo sobre el oficial y para la venta un 12% de descuento.

"Hasta hace pocos días hubo colas que compraban en el oficial y vendían en el blue. En especial en diciembre y enero por aguinaldos y vacaciones. Ahora se empieza a revertir", sostuvo.

COMENTARIOS