Sociedad

El caso del nene de 12 años que nadie quiso adoptar en Tucumán

Tiene Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y la Justicia de esa provincia busca una familia que lo adopte. En Tucumán nadie respondió el pedido y por ello se extendió la convocatoria a todo el país

jueves 7 de marzo de 2019 - 3:16 pm

La Justicia de Tucumán hizo una convocatoria nacional para buscar postulantes para la adopción de un chico de 12 años diagnosticado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Si bien el primer paso fue realizar un llamado a nivel provincial, como no se encontró ninguna familia que desease adoptarlo, se amplió la convocatoria a toda Argentina.

El caso

“El niño presenta diagnóstico de TGD, con dificultades de lenguaje, recibe tratamiento psiquiátrico, psicofarmacológico y concurre a un centro educativo terapéutico, con buen funcionamiento, habiendo presentado avances en el último tiempo, en el que se pudo observar mejor comunicación visual con sus pares”, explica el oficio librado por la jueza subrogante Angela Rossana Martínez, según informó la agencia Telam.

“Los interesados deberán estar dispuestos a recibir en su hogar al niño y brindarle la atención, afectos y cuidados que requiera según sus características, y desarrollar al máximo sus potencialidades”, añade el documento judicial.

Asimismo, desde el juzgado afirman que aquellas familias interesados contarán con la atención y el acompañamiento de profesionales que asisten al niño y del equipo interdisciplinario del instituto en que se encuentra alojado.

Aquellas personas que quieran obtener la guarda judicial, a los fines de logar adopción del chico, deberán acercarse al Registro Único de Postulantes para la Adopción de la Excma. Cámara de Familia, ubicada en Lamadrid 377, piso 6, departamento A de San Miguel de Tucumán, de lunes a viernes de 7 a 13 horas o comunicarse al teléfono 0381-4207944, correo electrónico adopció[email protected]

¿Qué es el TGD?

Según el Instituto de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos, uno de los pioneros en la detección y tratamiento de estas patologías, la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) tiene que ver con trastornos caracterizados por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación.

La edad típica para que aparezcan os primeros síntomas es la de tres años y éstos pueden incluir problemas para usar y entender el lenguaje; dificultad para relacionarse con las personas, objetos y sucesos; juegos poco usuales con los juguetes y otros objetos; dificultad con los cambios de las rutinas o el ambiente familiar; y movimientos corporales o patrones conductuales repetitivos

El autismo se encuentra dentro del TGD, al igual que el síndrome  de Asperger, el trastorno desintegrador de la infancia y el síndrome de Rett.

Los niños afectados por un TGD varían ampliamente entre sí. Algunos no dicen una sola palabra, otros hablan en frases o conversaciones limitadas y otros tienen un desarrollo del lenguaje relativamente normal. Suelen evidenciar juego repetitivo y la limitación de las habilidades sociales es generalmente evidente. También son frecuentes las respuestas inadecuadas a la información sensorial, como ruidos y luces fuertes.

COMENTARIOS