Economía

El FMI avisa que seguirá apoyando a la Argentina “sin importar los cambios políticos”

Así lo comunicó el vocero principal del organismo crediticio, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa en Washington. "Esto es algo normal para el FMI ya que los gobiernos cambian", puntualizó

jueves 7 de marzo de 2019 - 2:25 pm

El vocero principal del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, anticipó que el organismo crediticio “seguirá apoyando a la Argentina sin importar los cambios políticos”. Fue durante una conferencia de prensa en Washington.

“Seguiremos apoyando a la Argentina sin importar los cambios políticos”, señaló el director de comunicaciones del organismo multilateral durante una conferencia de prensa en la sede del FMI en la capital norteamericana. “Esto es algo normal para el FMI ya que los gobiernos cambian”, señaló Rice.

Las declaraciones cobran un tono especial en un año electoral y, además, surgen luego de que hace poco más de un mes, Alejandro Werner, jefe del departamento del FMI para el Hemisferio Occidental, alertara que “un giro político” implicaría “un riesgo considerable” que podría modificar la relación del organismo crediticio con el país.

Sobre las reuniones con figuras de la oposición política, Rice aclaró que se trata de una práctica común del FMI. Dentro de esas reuniones están los nombres del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el economista Roberto Lavagna, referente del peronismo federal, y Axel Kicillof, alineado con el kirchnerismo.

Rice anticipó además que “en los próximos días” se conocerá el informe de la última revisión de los técnicos de Roberto Cardarelli, jefe de misión del Fondo para la Argentina. Allí habrá un detalle de los avances del programa y las previsiones para los próximos meses, incluida una valoración de la persistente inflación y el tipo de cambio.

La expectativa inflacionaria volvió a dispararse luego de que en enero y febrero el índice de precios superara todas las previsiones. Los grandes bancos corrigieron sus cálculos, en algunos casos con un aumento de más de dos puntos respecto de las estimaciones previas, como el JP Morgan, que ayer la elevó a 31,2% para todo 2019.

Se espera ahora que lo mismo haga el FMI. Werner reconoció días atrás que la inflación en la Argentina “está mostrando estar más arraigada de lo que pensamos”, según dijo en una presentación en el Consejo de las Américas.

A ello se suma la caída de la actividad económica producto de una fuerte recesión, donde sectores claves se encuentran en estado crítico.

COMENTARIOS