Jorge Galitis

Jorge Galitis: “La suba del dólar responde a la incertidumbre local e internacional”

Jorge Galitis, titular de AG Valores y de Cooperativa Amigal, aseguró que la suba de la divisa se explica por el impacto que tuvo el reordenamiento de flujos de capital entre mercados emergentes debido a la recategorización del mercado chino

miércoles 6 de marzo de 2019 - 5:51 pm

Jorge Galitis, titular de AG Valores, analizó la suba del dólar y explicó que el reciente salto se debió al impacto que tuvo en la Argentina la desvalorización de las monedas emergentes durante el lunes y el martes de esta semana y que en nuestro país no impactó por los feriados de carnaval.

“Si ves cómo se movieron las monedas internacionales, te das cuenta que la suba se explica por un efecto arrastre que en Argentina no había llegado hasta ahora por los dos feriados”, comenzó explicando Jorge Galitis, quien agregó: “Esta desvalorización ocurrió por la relocación de las inversiones entre países emergentes, que esta semana se vio afectada por la recategorización de China”.

jorge-galitis

Jorge Galitis advirtió sobre una nueva suba del riesgo país, tras decisión del MSCI.

El dólar subió este jueves casi un 2% y dejó al billete al borde de los $ 42 para la venta. Según explicó el titular de Cooperativa Amigal, es difícil prever lo que ocurrirá con la divisa en los próximos meses debido a la exposición de Argentina a lo que ocurra en los mercados extranjeros.

“Sí, es complejo hacer futurología. Prefiero no vaticinar lo que podría pasar con el dólar porque en este momento Argentina está expuesta a lo que otros países decidan hacer con sus políticas monetarias. Así como el año pasado una suba en la tasa de interés en Estados Unidos impactó de manera negativa; algo similar podría ocurrir este año”, evaluó Jorge Galitis.

Jorge-Galitis

Jorge Galitis explicó la suba del dólar: “Los inversores de mercados emergentes escaparon a China”

Además, el experto en finanzas explicó puntualmente qué fue lo que ocurrió con China y por qué se volvió repentinamente un imán para inversores que se inclinan por mercados emergentes. Galitis explicó: “Sobre el final de la semana pasada el MSCI anunció que a partir de mayo cuadruplicaría de forma paulatina el peso de las acciones de empresas chinas en sus indicadores de referencia mundiales. El peso de los papeles chinos pasarían de 0,71% a 3,3% en su índice de mercados emergentes”.

Jorge Galitis explicó que esto tuvo consecuencias concretas: “Este cambio derivó en que los fondos de inversión del mundo muden sus posiciones a papeles chinos. Se especula con que 80.000 millones de dólares entrarán al país asiático”.

Para Argentina esto tiene consecuencias negativas no sólo en lo que implica una desvalorización del peso, sino también en una suba del riesgo país. Al respecto, el socio de Eduardo Amirante en AG Valores sentenció: “A las cifras hay que remitirse. Del viernes pasado a este miércoles, el riesgo país se disparó un 8,2% y ya se ubica en 755 puntos básicos”, explicó Jorge Galitis.

COMENTARIOS