Política

Confirman el procesamiento de Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

Lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal; además, se le trabó un embargo de 70 millones de pesos

miércoles 6 de marzo de 2019 - 3:27 pm

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del extitular del AFIP Ricardo Echegaray por “encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público” a Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez.

Así, queda ratificado el fallo de primera instancia del juez Sebastián Casanello, en el marco de la causa por lavado de dinero en la que el empresario se encuentra detenido hace dos años. Además, al extitular de la AFIP se le trabó un embargo de 70.412.000 pesos. También fue procesado el ex directivo del ente recaudador Ángel Toninelli, con el mismo monto de embargo.

El expediente se inició a comienzos de 2015 por la denuncia de la entonces diputada por el GEN Margarita Stolbizer. Fue quien expuso que desde octubre del 2014 se desprendía la sospecha de que Austral Construcciones “habría montado, junto con al menos tres grupos de empresas de Bahía Blanca, una maniobra defraudatoria contra el Estado, siendo el modus operandi la utilización de facturas apócrifas por varios millones de pesos”.

Esto le habría permitido a la firma de Báez “reducir considerablemente el monto de impuestos pagados en los últimos años a la AFIP”.

La principal acusación contra Echegaray confirmada por los jueces de la Cámara Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi es que, como titular del ente fiscal, “únicamente investigó a las empresas de facturas falsas y evitó de esa forma cualquier tipo de control sobre Austral Construcciones, lo que le permitió justificar y respaldar documentalmente costos inexistentes (lo que, en paralelo, le habría servido para resguardar o encubrir sobreprecios de obra pública que luego tendrían como destino las operaciones de lavado de dinero)”.

COMENTARIOS