Mundo

Yemen: padres obligan a su hija de tres años a casarse a cambio de comida

El aumento de los precios de los alimentos y la caída de los ingresos llevan a los habitantes a tomar medidas desesperadas

miércoles 6 de marzo de 2019 - 12:25 pm

La guerra en Yemen llevó a algunos padres a casar a sus niñas de tres años, declaró en Madrid la activista Dina El Manoum, miembro de la ONG Oxfam Intermón.

Si bien los matrimonios de menores ya existían en Yemen, aumentaron un 60 por ciento desde la guerra. La situación empeoró mucho en los últimos meses por la devaluación de la moneda, que ha convertido en “inexistente” la capacidad económica de los yemeníes.

Por su parte, las leyes de Yemen establecen que las niñas no deben “consumar el matrimonio” hasta cumplidos los 11 años, sí se ven obligadas a vivir y trabajar para la familia de su esposo.

Una víctima contó a UNICEF: “Mi nombre es Sabrin Abdulwahed y tengo 15 años. Debido a la guerra, mi padre aceptó la propuesta de matrimonio para mejorar las condiciones de la vida familiar“. Su padre aceptó 900 dólares a cambio de casar a su hija, dinero que se gastó en alimentos y otras necesidades.

Otra menor de 9 años denunció: “Mi suegra me pega y cuando me escapo para regresar a la casa de mi padre, él también me pega por fugarme. No quiero estar casada. Quiero volver a la escuela“.

COMENTARIOS