Mundo

Revelan millonario sistema de blanqueo de políticos rusos cercanos a Putin

La información fue revelada por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) que tuvo acceso a una gigantesca filtración de transacciones bancarias

miércoles 6 de marzo de 2019 - 9:20 am

Un fabuloso esquema para lavar casi 9 mil millones de dólares por parte de oligarcas rusos y políticos cercanos a Vladimir Putin quedó al descubierto en una investigación llamada “Lavandería Troika” que fue llevada a cabo por el consorcio de periodistas de investigación del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y el sitio de información lituano 15min.lt.

Los periodistas anunciaron que la información fue recopilada a partir de una de las mayores filtraciones de información bancaria de la historia: “USD $470 mil millones enviados en 1.3 millón de transacciones desde 233 mil compañías” a través del Troika Dialog, el mayor banco de inversión ruso.

Este sofisticado esquema de lavado utilizó 75 compañías offshore que canalizaron USD 4.800 millones hacia Europa y Estados Unidos entre 2006 y 2013. Las compañías offshore generaron movimientos por USD 8.800 millones para ayudar a esconder el origen del dinero, afirma el informe.

“El propósito principal del sistema que llamamos ‘Lavandería Troika’ fue sacar miles de millones de dólares desde Rusia. Pero era mucho más que un sistema de lavado de dinero: permitía a los oligarcas y políticos rusos adquirir secretamente acciones de compañías estatales, comprar propiedades y yates de lujo en Rusia y el extranjero, pagar tratamientos médicos y contratar a superestrellas de la música para fiestas privadas, entre muchas otras cosas”, afirmó en un comunicado el OCCRP.

Para peor, “los ricos detrás de este esquema utilizaron la identidad y las firmas de gente pobre en las compañías offshore que manejaban el sistema”.

La investigación llega “a lo más alto de la política rusa, con vínculos con amigos del presidente Vladimir Putin y sus socios de negocios”, afirma el Business Insider.

COMENTARIOS