Recreo Bizarro

Siete increíbles características que uno desconoce de las nubes

Te contamos siete fenómenos no muy conocidos que tienen las nubes

miércoles 9 de abril de 2014 - 6:09 pm

Parecen livianos algodones, de los cuales podemos imaginar mil formas distintas, pero no se sabe mucho acerca de las nubes. Te contamos las siete increíbles características que uno desconoce:

nube 1

1- Una nube pequeña pesa lo mismo que un elefante: Se puede calcular el peso de una nube sabiendo que pesa medio gramo por metro cúbico multiplicado por el tamaño en metros cuadrados en la nube en cuestión. Peggy Lemone, investigadora senior del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, fue quien comenzó esta investigación. Como norma general, los científicos parten de la base de que una nube contiene medio gramo de agua por metro cúbico. Con un odómetro mide el tamaño, midiendo la sombra de la nube cuando el sol está justo encima de ella. Como tiene forma de cubo, si su sombra mide 1 kilómetro de largo también medirá uno de alto. Un volúmen de un millón de metros cúbicos. Con estos datos, podemos calcular que una nube así, tiene 500.000.000 gramos de agua o unas 500 toneladas.

 

nube 2

2- Las nubes son las causantes de los rayos. Esto se debe a un tipo de nubes, llamadas cumulonimbus, que se cargan en forma diferencial. La parte superior con carga positiva, y la inferior con carga negativa. Cuando entre ellas hay una diferencia de potencial de unos 10.000 voltios por centímetro, se genera una chispa que produce rayos, entre las nubes y desde las nubes hacia la tierra. El cumulonimbus es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad.

 

nube 3

3- Las nubes de tormenta son grises por que al tener una mayor cantidad de agua, absorben mas luz. Las  gotas de agua absorben la luz del sol y la reflejan. Sin embargo, en una nube muy densa, bien cargada de agua, hay muchísimas gotas que no permiten que la luz llegue a nuestro ojo. Por eso la vemos gris. Cuando la nube lleva poca agua, la mayor parte de los rayos luminosos llegan a nuestros ojos y la vemos blanca.

 

nube 4

4- Existe un raro fenómeno llamado Nubes mamut, y que se forman cuando un tornado pasó cerca. Las mammatus solamente se presentan donde hay fenómenos de oclusión, por lo que la nube de tormenta queda aislada en altura, sin corrientes ascendentes ni descendentes importantes, por lo que la caída de gotas de agua se ve impedida por el aire extremadamente seco y cálido que asciende ligeramente hasta cierta altura impidiendo la formación de lluvia.

 

nube 5

5- Las mayores nubes son denominadas “Cumulonimbus”, son capaces de contener hasta medio millón de toneladas de agua. La base de un cumulonimbus puede tener más de 10 km horizontales, y estar ocupando medias y bajas altitudes: desde una altitud de alrededor de 3 a 4 km, y el pico llegar a 23 km en casos extremos. Normalmente, llegan a altitudes mucho más bajas.

 

nube 6

6- La NASA está creando una máquina capaz de crear nubes. La NASA está haciendo pruebas en las que lógicamente utiliza mezclas de oxígeno e hidrógeno y otros componentes no contaminantes. En cada prueba que hacen generan grandes cantidades de vapores de agua que terminan formando nubes.

 

nube 7

7- Hay un raro evento llamado nubes arco iris. En vez de formarse un arco iris por las pequeñas gotas de lluvia, lo hace valiéndose del agua que hay dentro de las nubes.

COMENTARIOS