Psicología

Vuelta a clases: seis tips para hacerla más llevadera

Algunos consejos para que no se vuelva un sufrimiento para padres e hijos

miércoles 6 de marzo de 2019 - 6:33 am

Las vacaciones de verano llegan a su fin para dar lugar a un nuevo inicio del ciclo lectivo. No siempre es fácil atravesar este proceso para los chicos y es por eso que un par de consejos para los padres no vienen mal.

– Tener paciencia como adultos: a todos nos cuesta retomar el ritmo de la rutina. Es fundamental armarnos de paciencia para no generar situaciones de conflicto innecesarias que los lleven a sentirse mal y arrancar estresados el año lectivo.

– Fomentar el placer por el aprendizaje: debemos recordar que, si bien es una obligación ir a la escuela, los chicos van a tener mejor predisposición si fomentamos el amor por el aprendizaje. ¿Cómo? Estimulando la curiosidad, para que sientan más deseo de saber.

– Tomarse tiempo para preguntarles cómo les fue: si bien es importante estar atentos a cómo les va durante todo el año, es fundamental que estemos pendientes durante los primeros días. Preguntarles cómo estuvo su día, qué materiales necesitan, cómo se llevan con sus compañeros y con los docentes.

– Buen descanso: es cada vez más difícil alejar a los chicos de las pantallas, ya que muchos suelen tener sus propios teléfonos móviles. Sin embargo, hay que tratar de evitar la exposición a estos dispositivos, la televisión y la computadora antes de dormir, para que puedan conciliar mejor el sueño y descansar una cantidad de horas adecuada.

– Estar preparados: dejar las cosas que se van a llevar al colegio preparadas el día anterior. Así evitamos que se pongan nerviosos y se generen conflictos en la familia. Elaborar una lista de los materiales que necesitarán cada día y preparar junto con ellos la mochila la noche anterior.

– Dejar tiempo para el ocio: es importante que los chicos tengan un rato para jugar y distenderse. Si bien pueden realizar algunas actividades extracurriculares, el ocio también es saludable.

Fuente: Lic. María Victoria Masiuk / Mejor con salud

COMENTARIOS