Salud

¿Sirve intentar recuperar en el fin de semana las horas de sueño perdidos?

Qué dice un reciente estudio al respecto de uno de los problemas que afecta a una gran cantidad de personas

miércoles 6 de marzo de 2019 - 7:16 am

Tanto un exceso como un defecto de sueño respecto a las siete u ocho horas diarias recomendadas no es óptimo.

Los expertos advierten que no dormir lo suficiente está asociado de forma significativa con la diabetes, alta presión sanguínea, enfermedades de corazón, obesidad y diabetes.

Los ritmos de vida modernos están convirtiendo la falta de sueño en un problema crónico de salud. Mucha gente espera el fin de semana para compensar esa falta de sueño durmiendo más de lo habitual. Pero, ¿funciona?

Un grupo de científicos expertos en el sueño de la Universidad de Colorado en Boulder se propusieron descubrir si dormir más los días que no se trabaja puede contrarrestar los efectos negativos que conlleva la falta de sueño entre semana.

"Nuestros hallazgos sugieren que el comportamiento común de dormir poco entre semana y luego recuperar sueño durante el fin de semana no es una estrategia saludable", asegura el profesor de fisiología Kenneth Wright, uno de los autores del estudio y director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología.

Los participantes con el sueño restringido comieron más por la noche, ganaron peso y experimentaron descensos en la sensibilidad a la insulina. Por su parte, los que disfrutaron de horas de recuperación del sueño en el fin de semana experimentaron algunas mejoras leves que desaparecieron al volver a tener el sueño restringido.

Así, aunque dormir más en fin de semana puede ayudar al cuerpo a recuperarse, el estudio afirma que estos efectos son transitorios y no funcionan a largo plazo.

En lo que respecta a la sensibilidad a la insulina, el grupo que recuperó horas de sueño el fin de semana obtuvo los peores resultados, incluso más que los que tuvieron el sueño restringido durante todos los días que duró el estudio.

Fuente: BBC Mundo

COMENTARIOS