Netflix

Netflix sale con los tapones de punta contra Spielberg

Las diez nominaciones al premio más prestigioso del séptimo arte que recibió 'Roma' fueron alimento para el debate y las críticas que suelen acompañar a Netflix y su incursión en el mundo del cine, en el que está cambiando paradigmas

lunes 4 de marzo de 2019 - 8:44 pm

Este año, 'Roma', Alfonso Cuarón y Netflix batieron récords e hicieron historia en los Óscar. Y aunque cosechó múltiples alabanzas de críticos de cine y se llevó la estatuilla a mejor cinta de habla no inglesa y a mejor director para Cuarón, hay gente que no está muy contenta con estas victorias.

Entre ellos està el famoso director Steven Spielberg, quien consideró que Roma solo debería haber sido considerada para los Emmys porque en el formato televisivo todas son "películas de televisión".

Muchos directores dejarán que las compañías de streaming financien sus películas, quizás con la promesa de estrenarse durante una semana en las salas de cine para poder calificar para los premios. Pero en realidad, se están comprometiendo al formato de televisión, lo que harán es una película para la televisión", explicó el ganador del Oscar por La lista de Schindler (1993) y Rescatando al soldado Ryan (1998).

Pero Netflix no se achicó, y comunicó desde su cuenta principal de Twitter:

 

"Amamos el cine. Y estás son algunas cosas que también amamos:

  • Acceso para las personas que no siempre pueden pagar una entrada, o que viven en ciudades sin cines
  • Dejar que todo el mundo, en todas partes pueda disfrutar del lanzamiento al mismo tiempo
  • Dar a los cineastas más formas de compartir arte

Ningunas de esas cosas se excluyen mutuamente".

Al parecer, Spielberg planea proponer cambios en las reglas de la Academia para que películas como 'Roma' no puedan ser consideradas para un Óscar. La respuesta de Netflix parece ser una conectada con más realidades, como que no todos gozan del privilegio de tener un cine cerca de casa, o de tener siempre dinero para pagar una entrada al cine.

Para muchos, la experiencia de ir al cine no tiene igual. Pero de ahí a considerar a una película "menos película" porque pertenece a una plataforma de vídeo bajo demanda como Netflix, hay un trecho... bastante pretencioso.

COMENTARIOS