Venezuela

Juan Guaidó volvió a Venezuela a pesar de las amenazas: "Todos volvemos a las calles"

La parte de la comunidad internacional ya advirtió por las consecuencias que traería su detención. El vicepresidente norteamericano Mike Pence anticipó que "cualquier amenaza, violencia o intimidación" contra su seguridad tendrá una "respuesta rápida"

lunes 4 de marzo de 2019 - 2:02 pm

Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, realizó la semana pasada una serie de visitas a los Gobiernos de los países americanos que lo apoyan y regresó este lunes a Venezuela, al aeropuerto internacional de Maiquetía.

Allí enfatizó: "Seguimos en la calle, seguimos movilizados. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí más fuertes". Los simpatizantes gritaban su apellido  y la consigna "¡Sí, se puede!".

 

Guaidó convocó a la gente desde las 11 (el mediodía argentino): "Todos volvemos a las calles", tuiteó. "No podemos celebrar mientras un régimen usurpador bloquea el acceso de la ayuda humanitaria y mueren cientos de personas por falta de medicinas y alimentos."

 

Añadió Guaidó: "Nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patadas de ahogado de quienes saben que ya van de salida. Venezuela: vamos todos, vamos juntos, que mientras estemos unidos nada podrá detenernos".

 

El jefe parlamentario cruzó en principio a Colombia y luego se dirigió en un avión oficial de ese país a Brasil, donde se reunió con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro; a Paraguay, donde estuvo con Mario Abdo Benítez; a la Argentina, donde se vio con Mauricio Macri, y a Ecuador, donde lo recibió Lenín Moreno.

En abierto reto al gobierno, Guaidó apareció en las últimas horas junto a su mujer Fabiana Rosales en un video, remarcando que si al volver las autoridades bolivarianas se atrevían a secuestrarlo, "será uno de los últimos errores que cometan".

Sostuvo que si Maduro lo mete preso, los aliados internacionales tienen "claras instrucciones": Estados Unidos y la Unión Europea ya avisaron que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una "respuesta fuerte" y una "gran escalada de tensiones".

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, exigió a Maduro que garantice la "libertad y seguridad" de Guaidó: "El mundo está mirando", avisó.

Las movilizaciones a las que llamó el líder opositor en todo el país buscan elevar las presiones contra el régimen, que la semana pasada bloqueó el ingreso de ayuda humanitaria internacional.

COMENTARIOS