Finanzas

Qué sugieren los analistas con el dólar, bonos y acciones

Marzo comenzó agitado para las inversiones. El discurso presidencial presagia un escenario de polarización

lunes 4 de marzo de 2019 - 10:45 am

El inicio del tercer mes del año no pareciera que vaya a ser fácil en lo financiero. “Ya estamos metidos de lleno en la campaña. Todo va a girar en torno a esto. Y al parecer, teniendo en cuenta el discurso de Macri y lo que respondió la oposición, va a ser otra campaña donde la grieta se va a incrementar”, interpretaba un analista de una sociedad de bolsa top de la City.

La sensación es que será muy complicado surfear los próximos meses. La ventana que puedan llegar a tener los inversores sin efecto electoral parece haberse cerrado.

“Arrancó el año. Y este es uno muy político. La paridad entre Macri y Cristina, sumado a lo que pueda pasar en el armado de la famosa tercera vía, va a generar mucho ruido”, agregó el analista.

Según indica el portal iProfesional, después de un enero soñado, ya febrero mostró los límites: el Merval cayó casi 5% y lo que más hizo rendir el dinero (excepto lo que sucedió con los papeles de Grimoldi que volaron 105%) otorgó rentas del 12%, todo en pesos.

Teniendo en cuenta que el dólar subió 5%, pulverizó la utilidad en moneda dura. De hecho, la discusión hacia adelante es precisamente qué pasará con el tipo de cambio y su impacto final en el precio de los activos. El dato no es menor y resultará clave.

El termómetro que hay que observar

Sin mercados en Buenos Aires tanto lunes como martes, habrá que monitorear qué ocurre en Nueva York con los bonos en dólares y los papeles argentinos que cotizan bajo la modalidad de American Depositary Receipt (ADR).

El termómetro será ése, algo que con delay impactará a partir del miércoles en la plaza local. Por lo pronto, el viernes las acciones en el exterior se desplomaron hasta un 7%. También subió el riesgo país, que mide la sobretasa que paga la Argentina contra los títulos del Tesoro de Estados Unidos: superó otra vez los 700 puntos básicos y el seguro contra un default (CDS) también trepó.

COMENTARIOS