Economía

Especulan que la inflación en marzo tenga un piso cercano al 3%

En los próximos días se conocerá el número de febrero, que rondaría entre 3,5% y 4%. Para este mes, ya subieron luz y combustibles

lunes 4 de marzo de 2019 - 7:00 am

Los aumentos en la luz, nafta y transporte le ponen un piso a la inflación esperada para marzo. Para los analistas más optimistas estará en torno al 2,9% (al igual que enero), mientras que otros economistas acostumbrados a medir costo de vida advierten que rondará entre 3,5% y 4%.

De todas formas, hay casi un consenso sobre un promedio que no bajará del 3%. Según detalla el diario Clarín, el objetivo oficial de inflación para 2019 era de 23%.

Enero arrancó con un alza del costo de vida de 2,9%, febrero (aún no divulgado por el Indec) estará en torno al 3,5%-4%, mientras que marzo estaría en un 3%.

En cualquier caso, la inflación trimestral se ubicará por arriba del 10%, complicando la meta del Gobierno, escrita en el Presupuesto. Los especialistas ya hablan de más de 30% anual. En la Rosada esperan que empiece a bajar a partir de abril.

Luciano Cohan, socio de Elypsis, maneja una proyección de inflación de entre 3,5% y 4% para marzo. En la otra punta, Fausto Spotorno (socio de OJ&F Asociados) proyecta un 2,9% para este mes. Muy cerca de esa estimación, Federico Furiase, de Eco-Go, ve un 3% de aceleración y Rodrigo Alvarez, de Analytica, avizora un 3,1%.

COMENTARIOS