Política

El Gobierno envió el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Buscará establecer la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18

domingo 3 de marzo de 2019 - 7:00 am

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto para reformar el Régimen Penal Juvenil que el presidente Mauricio Macri anunció en la apertura de las sesiones del Congreso y que, entre otros puntos, baja la edad de imputabilidad a 15 años.

La iniciativa ingresó a la Cámara baja el pasado viernes por la noche, horas después de que el Presidente lo anunciara ante la Asamblea Legislativa como “una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes“.

El proyecto apunta a la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 que cometan delitos y de esta manera baja la edad de imputabilidad que actualmente es de 16 años.

Según la letra de la iniciativa, el nuevo régimen se aplicará “al adolescente de 15 años que cometiere algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal o en las leyes especiales”.

También a los mayores de 16 y menores de 18 que incurran en un acto “previsto como delito de acción pública en el Código Penal y las leyes especiales, con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a dos años o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal”.

COMENTARIOS