Aplicaciones

Cuáles son las apps para superar el miedo a hablar en público

Desde manuales con consejos de oratoria hasta soluciones basadas en realidad virtual. Opciones para equipos con iOS y Android

domingo 3 de marzo de 2019 - 8:20 am

El miedo a hablar en público es un padecimiento frecuente. Si bien “el mal de muchos es consuelo de tontos”, es interesante notar que personalidades muy exitosas reconocieron que alguna vez sufrieron este temor escénico, que también se conoce como “glosofobia”.

Según indica el canal TN, los cursos de oratoria y el consejo de expertos aparecen como caminos válidos para superar este temor.

Como complemento (o a modo de primeros pasos) también hay soluciones en las tiendas de apps, en muchos casos gratuitas. Algunas aprovechan la realidad virtual para atravesar este miedo en un entorno controlado.

Una de ellas es Virtual Speech. Disponible en forma gratuita en Google Play, esta aplicación funciona en la mayoría de los dispositivos VR, incluso en los productos más accesibles como Google Cardboard.

La propuesta es la siguiente: inmerso en escenarios virtuales, el usuario se pone a prueba en circunstancias como una conferencia en un auditorio repleto, presentaciones empresariales, e incluso entrevistas laborales simuladas, en compañías muy renombradas como Apple o Tesla.

Beyond VR tiene un funcionamiento similar. Con un dispositivo VR frente a los ojos, lleva al usuario a una oficina desde la cual puede dirigirse a diversos escenarios. Por ejemplo, una conferencia en el salón de una escuela. Incluye todo lo que encontramos en situaciones de este tipo, por ejemplo el telepromter con el texto que hay que leer. El micrófono captura el discurso y entonces comienza la interacción.

No sólo sirven para perder el miedo y acostumbrarse a auditorios realistas, con murmuraciones y asistentes inquietos o demasiado pasivos. También ayudan a organizar los tiempos de una conferencia, mejorar la comunicación no verbal y el contacto visual.

Hay varias opciones por fuera del mundo VR, desde herramientas para convertir en celular en un telepromter (el que usan muchos conductores de la tele para recordar sus discursos) hasta cronómetros especiales para organizar los tiempos de una conferencia.

La búsqueda también es posible entre las apps para iOS, aunque cabe señalar que en esa tienda hay menor cantidad de opciones gratuitas disponibles.

COMENTARIOS