Crisis en Venezuela

Censura, persecución y presiones: el periodismo hoy en Venezuela

La semana pasada seis periodistas pertenecientes a una cadena norteamericana fueron deportados y sus equipos fueron incautados a pedido de Nicolás Maduro

sábado 2 de marzo de 2019 - 3:28 pm

Durante esta semana un episodio de censura encendió las alarmas en Venezuela, dado que seis periodistas de la cadena norteamericana Univisión fueron deportados.

La raíz del hecho es una molestia que experimentó el presidente Nicolás Maduro cuando Jorge Ramos formulaba las preguntas. Luego, el equipo encabezado por el periodista denunció que su material técnico y periodístico había sido incautado arbitrariamente por orden del propio Maduro.

Los materiales quedaron bajo custodia en el hotel de Caracas hasta el martes 26, cuando fueron deportados, sin poder recuperar los equipos ni las pertenencias confiscadas.

La SIP, Periodistas Sin Fronteras, el Comité para Protección de Periodistas (CPJ) y otras organizaciones internacionales aseguraron que “los antecedentes de por lo menos 19 periodistas detenidos en Venezuela en lo que va del 2019 confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro: la restricción a la libertad de prensa es utilizada como mecanismo de chantaje en la crisis que atraviesa ese país”.

COMENTARIOS