Salud

Errores que hacen que la balanza mida mal tu peso

Tené en cuenta estos factores que pueden incidir a la hora de pesarte

lunes 4 de marzo de 2019 - 7:11 am

A la hora de pesarse, para no alterar las mediciones de la balanza sería bueno seguir estos siete consejos:

1 - Intentar estar desnudo o con la menor ropa posible (en ropa interior).

2 - Haber ayunado tres horas antes de la medición.

3 - No ingerir bebidas alcohólicas, diuréticos o bebidas altas en cafeína o teína de 12 a 24 horas antes.

4 - Evitar cremas o polvos desodorantes/antifúngicos para los pies que puedan interferir con el paso de la corriente.

5 - Está prohibido el uso de básculas eléctricas de grasa corporal en pacientes portadores de marcapasos o de estimuladores cardíacos.

6 - Los resultados pueden verse afectados en los casos de pacientes que puedan tener edemas en miembros inferiores, así como en pacientes en diálisis.

7 - Procurar no tomar las mediciones en el periodo de ovulación y menstruación de las mujeres para evitar la retención de líquidos.

En cuanto a otras consideraciones, el momento del día en el que obtendremos un peso más ajustado a la realidad es la primera hora de la mañana, en ayunas y haber ido al baño previamente.

Hay varios factores que pueden hacer que nuestro peso varíe a lo largo del día, la semana e incluso, especialmente en el caso de las mujeres, al mes. Por ello, no conviene pesarnos más de una vez a la semana. De esta manera, obtendremos una progresión de resultados que se ajuste más a la realidad.

Estos son los factores influyentes en las variaciones de peso:

En primer lugar, lo que comamos y bebamos a lo largo del día. Conviene que nos pesemos antes de haber comido y bebido nada, ya que el peso de estos alimentos afectará al nuestro.

La retención de líquidos también es un factor. A lo largo del día, el consumo de alimentos ricos en sal, no beber suficiente agua o un estilo de vida sedentario hacen que nuestro sistema circulatorio no funcione adecuadamente y que aumente de manera excesiva nuestro volumen de líquido corporal provocando un aumento de nuestro peso.

No deberemos pesarnos justo después de hacer ejercicio, puesto que habremos perdido un importante volumen de líquidos y, por ello, nuestro peso no será real.

Tampoco obtendremos un peso fiable si nos pesamos en el periodo premenstrual o durante los días de menstruación, ya que por acción de las hormonas nuestro cuerpo tenderá a retener más líquidos.

Aquellas personas que se pesan todos los días pueden ver subidas y bajadas bruscas sin sentido. Esto se debe a que nuestro peso corporal está compuesto por masa grasa, masa muscular, huesos y agua que pueden fluctuar independientemente.

Por este motivo, cualquier cambio en la hidratación, en la retención de líquidos, en la regularidad para ir al baño, en el aumento o disminución de masa muscular o en la masa grasa pueden provocar estos cambios. Para obtener datos reales es conveniente dejar pasar al menos una semana entre peso y peso.

Fuente: Cuidate Plus

COMENTARIOS