Aumentos

YPF aumentó un 2,8% el precio de la nafta en todo el país

El aumento iba a ser superior, pero el Gobierno desdobló la aplicación de un impuesto

jueves 28 de febrero de 2019 - 8:16 pm

La estaciones de servicio pertenecientes a YPF, que posee más del 50% de participación dentro del mercado, informó un aumento del precio de la nafta y del gasoil.

En el caso de la nafta súper, que el litro se despacha a $ 37,62 en la Ciudad de Buenos Aires, la suba es de alrededor de $ 1.

i bien la suba iba a ser aún mayor, la secretaría de Ingresos Públicos decidió habilitar un cambio de último momento con respecto a los precios.

Según indicaron en la petrolera, el aumento es a causa del incremento del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), que se ajusta, trimestralmente, por inflación, a partir de la suba del precio internacional del barril del petróleo, que durante febrero subió un 7,3%, y por la variación del 2,7% del tipo de cambio.

El Gobierno, con respecto al aumento del ICL, optó por desdoblar el incremento que debería haber sido por la inflación del último trimestre, un 50% que está incluido en la suba de marzo y la otra mitad que se aplicará en abril.

Es por eso que el mes que viene habrá un nuevo incremento, que dependerá de cómo se mueva el dólar y de la cotización del Brent, que es el precio internacional del barril de petróleo.

COMENTARIOS