Política

Extestaferro de Jaime acusa a Calcaterra de pagar coimas por el soterramiento del Sarmiento

Manuel Vázquez, testaferro de Ricardo Jaime en la Causa Odebrecht, declaró que ofició como nexo entre el dueño de Iecsa y el exsecretario de Transporte para que el empresario se quedara con el millonario negocio

jueves 28 de febrero de 2019 - 3:27 pm

El extestaferro de Ricardo Jaime en la causa Odebrecht, Manuel Vázquez, quedó bajo la figura del "arrepentido" tras pactar con el fiscal Franco Picardi en el caso del soterramiento del Sarmiento y apuntó contra el dueño de Iecsa Ángelo Calcaterra.

De acuerdo a lo declarado por Vázquez, el primo de Mauricio Macri estaba conectado con el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, a quien le entregaba dinero por medio de Vázquez para que la empresa Iecsa se quedara con el millonario negocio.

Manuel Vázquez. testaferro de Ricardo Jaime durante la causa Odebrecht/Crédito: Clarín

Según la declaración de Vázquez, Calcaterra y su mano derecha, Javier Sánchez Caballero, se acercaron a él para contactar a Jaime y así quedarse con el negocio del soterramiento.

El acuerdo de colaboración entre Vázquez y Picardi aún no fue homologado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien investiga si existieron coimas en el marco de la licitación que ganó la brasileña Odebrecht y sus socios locales, entre ellos la empresa IECSA.

Cuando le tocó declarar en indagatoria, Calcaterra, ex dueño de la constructora IECSA, negó las acusaciones en su contra y aseguró que la compañía que dirige no pagó coimas. "Si lo hizo Odebrecht fue por su cuenta", añadió. "La obra del soterramiento del Sarmiento no fue ilegal. Si hubo irregularidades fueron faltas administrativas, no delitos", había agregado en su momento.

Vázquez está a punto de comenzar a ser juzgado, junto a Jaime y otros implicados, por una megacausa en donde se ventilarán el enriquecimiento ilícito y la compra de trenes chatarra a España y Portugal. Vázquez había sido arrestado junto a Jaime en abril de 2016, aunque por cuestiones de salud cumple prisión domiliciaria. Este sospechoso está en casi todos los casos judiciales en los que fue imputado Jaime. Se lo señala como testaferro y hacedor de negocios sucios de quien fuera el secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.

COMENTARIOS