Economía

La inversión privada, en crisis: se derrumbó 17% en enero y anotó su menor nivel en cuatro años

Pese a la promesa de "lluvia de inversiones" hecha por el presidente Mauricio Macri, enero de este año marcó el menor flujo de activos llegados a la Argentina. Los sectores más golpeados son los de maquinarias y construcción

jueves 28 de febrero de 2019 - 1:00 pm

Apenas iniciado su mandato, Mauricio Macri prometió lograr una “lluvia de inversiones” como consecuencia del “regreso” de la Argentina al mundo. Para atraer inversiones se le otorgaron ventajas como la entrada de capitales. Sin embargo, 80% de los flujos que ingresaron al país fueron especulativos. Hoy, a casi cuatro años de Cambiemos, el balance es desalentador y los números son críticos.

Según la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión privada se derrumbó un 16,9% interanual en enero, anotando de esta manera su menor nivel en casi cuatro años.

Se trata del peor dato en materia económica desde 2015: representa el el 17,9% del PBI a precios constantes.

El rubro maquinaria y equipos fue el que mostró el mayor retroceso. Descendió 26% respecto de enero del año pasado.

“En el rubro nacional se reportó una merma del 10,2% producto de la brusca contracción en la comercialización de vehículos pesados, mientras que en la rama de importados la contracción fue del 35,9% en consonancia con la dinámica de la adquisición de bienes de capital”, dice el informe.

Otro de los sectores que no puede repuntar es el sector de la construcción: “La inversión en la construcción anotó en enero una merma de 7,5% interanual, acumulando así cinco meses en terreno negativo”, señala el documento. En el 2018 “este segmento dio cuenta de una caída acumulada del 0,2%, pero la baja del segundo semestre fue del 4,3% anual”, detalló Ferreres.

“En el futuro inmediato, si bien la relativa estabilidad cambiaria observada en los últimos meses permite imaginar un escenario más optimista, el incierto panorama político seguirá conspirando contra esta dinámica, concluyendo en una trayectoria de lenta recuperación”, vaticinó.

COMENTARIOS