Economía

¿Cómo imagina Carlos Melconian el último año del mandato de Macri?

El economista cercano al Presidente considera que este año será un año de la "transición de la transición", una especia de "piloto automático" donde no se podrá avanzar en una agenda de crecimiento

jueves 28 de febrero de 2019 - 11:24 am

Carlos Melconian, uno de los economistas de confianza de Mauricio Macri, y además uno de los más críticos, afirmó que este 2019, último año del primer mandato, será “la transición de la transición”. ¿A qué se refiere? A que se tratará de un año en “piloto automático”, donde no se activará la agenda para crecer durante los próximos año sino cómo llegar a octubre.

Según informa iProfesional, Melconian ve lejana la reactivación económica. En sus charlas con empresarios y banqueros, el ex presidente del Banco Nación asegura que no hay chances de que pueda llegarse a la elección con la economía en plena reactivación. El economista cita como factores claves: la limitación monetaria, es decir, que hay muy poco poder de compra en pesos en la calle; la normalización de la cosecha después de la sequía de 2018, pero sabiendo que la actividad en las ciudades tardará más en recuperarse que en el campo; y por último la incertidumbre política que en el año electoral en Argentina puede y suele retardar las recuperaciones.

El dólar

Sobre el dólar, Melconian considera que se puede sostener la paz cambiaria, pero que hará falta un rebote de las exportaciones que engrose el superávit comercial. Así podría aumentar la oferta de dólares y podría hacerse frente a posibles subas del atesoramiento en tiempos electorales.

Inflación

“Ser exitoso en bajar la inflación implicará mantener la dureza del programa”, advierte Melconian. Si bien lo asombró el dato de enero mayor al estimado por el mercado, afirma que el proceso de desinflación estará muy atado a la “perseverancia de la conducta ortodoxa monetaria y fiscal”.

La herencia

La gran pregunta sobre el destino de Cambiemos en las elecciones, Melconian la responde con la “herencia” kirchnerista. “Melco” repite que la herencia del 10 de diciembre de 2015 era “irremontable en un solo mandato” pero remarca que hubo una auto-herencia de 2016-2017.

“Se subestimó esta herencia. Se esperaba remontarla rápido sólo con rumbo, gestión, levantar el cepo y arreglar con holdouts. Se subestimó el ordenamiento de la macroeconomía”, recuerda el hincha fanático de Racing a sus clientes.

“El triunfo electoral sobre el populismo en 2015 abrió una ventana de credibilidad política y económica casi desaprovechada. Se repitió entre octubre 2017 y febrero 2018 después de la elección de medio término. Y si bien el populismo pierde desde 2009 (salvo el excepcional 2011) este año Cambiemos compite contra quizás otra oposición no populista o el devenir económico”, señala Melconian.

Para el amigo personal del Presidente, no hay dudas de que la Argentina llegará al 10 de diciembre de 2019 sin resolver (o habiéndolo hecho en forma parcial) la mayoría de los problemas económicos heredados del kirchnerismo. Pero también se arribará con la carga de los problemas generados a partir de 2016.

“La llegada será trabajosa a través de un programa de emergencia bajo el paraguas del FMI, una recesión larga, poca plata en la calle y sin crédito: con desafíos y riesgos de corto plazo, económicos y sociales”, se juega Melconian en sus charlas.

COMENTARIOS