Estados Unidos

Fuertes acusaciones del ex abogado de Trump ante el Congreso

Michael Cohen alegó que el mandatario norteamericano “sólo quiere hacer grande su marca, y no al país”

jueves 28 de febrero de 2019 - 9:00 am

Michael Cohen, antiguo abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, ha testificado ante una comisión del Congreso haber ayudado a encubrir los "actos ilícitos" cometidos por el mandatario, entre ellos el pago a una actriz porno que mantuvo una relación con él.

"Lamento toda la ayuda y apoyo que le di en el camino", ha confiado Cohen en su esperada declaración ante la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes. "Me avergüenza mi debilidad y equivocada lealtad, de las cosas que hice por Trump en un esfuerzo para protegerle y promocionarle", ha asegurado. "Es un racista, un estafador y un embustero", ha subrayado.

"Me avergüenza que opté por participar en ocultar los actos ilícitos de Trump en lugar de escuchar a mi propia conciencia", ha añadido el letrado, que aunque ha reconocido que mintió al Congreso sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú en el que trabajaba para el magnate, éste no le ordenó expresamente que lo hiciera.

"Trump directamente no me dijo que mintiera al Congreso, así no es como él funciona", ha explicado, en referencia a su declaración al Congreso en 2017 sobre cuándo se produjeron las conversaciones respecto al proyecto inmobiliario del magnate en Moscú.

No obstante, "a su manera, me estaba diciendo que mintiera", ha añadido, explicando que por sus declaraciones públicas y privadas llegó a la conclusión de que quería que lo hiciera.

"Trump conocía y dirigió las negociaciones de la torre Trump Moscú durante la campaña y mintió sobre ello", ha asegurado Cohen, que cree que lo hizo porque "nunca esperó ganar" las presidenciales. "La campaña para él siempre fue una oportunidad de marketing", ha resaltado su antiguo abogado.

"Sólo quería hacer grande su marca"
"Donald Trump es un hombre que se presentó a las elecciones para hacer su marca grande, no para hacer a nuestro país grande", ha defendido. "No tenía ningún deseo o intención de liderar esta nación, solo de reforzar su riqueza y poder", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que Trump sabía de antemano que Wikileaks iba a publicar los correos del Comité Nacional Demócrata que iban a resultar perjudiciales para su rival en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton.

COMENTARIOS