Televisión

Videomatch: ¿cómo está y qué hace hoy el Heavy re jodido?

A 20 años de su primera aparición en el ciclo que condujo Marcelo Tinelli, Eduardo Calvo dirige una obra, hace stand up y es docente

miércoles 27 de febrero de 2019 - 4:58 pm

Durante algunos años desde el 2002, el "Heavy re jodido", el personaje que interpretaba Eduardo Calvo en Videomatch hizo reír a todos con sus rebeldías: "Yo si quiero pongo un juego de mesa en el piso" o "yo si quiero voy a un restaurante vegetariano y grito un aplauso para el asador"; "yo si quiero voy a la cancha e hincho por el árbitro"; "yo si quiero voy a ver un mimo y le grito no se escucha", solía desafiar a Marcelo Tinelli.

Hoy, lejos de aquel entrañable personaje, Calvo sigue su camino como director, autor, actor y docente. Además, fundó la Escuela de Arte Cómico, disciplina a la que más se dedicó.

De hecho, el "Heavy re jodido" surgió como un paso de comedia a partir de unas clases de música que Calvo tomaba: "El Heavy surgió como la deformación de un profesor de música que yo tenía, que cuando se enojaba decía que gritaba... pero no gritaba, hablaba bajito y decía, no ven que estoy gritando. Después una amiga del alma, Betty di Marino, me regaló la peluca, y con esa peluca llegó el personaje".

Ahora, según contó a La Nación, Eduardo Calvo dirige Hambret, príncipe de Catamarca, una historia de locros, como se llama la sátira del clásico de Shakespeare de su autoría, que desde marzo se encuentra de gira por el interior de la provincia de Buenos Aires. "Es una tragedia humorística, un drama muy sobrecargado, pero tan sobrecargado que termina resultando cómico", sintetiza el autor y director el espíritu de esta pieza que reúne a 12 actores en escena.

A su vez sigue de gira con su clásico unipersonal Muchas Pelucas para un solo Calvo y trabaja en cuatro proyectos teatrales a estrenarse a mitad de año. Va a protagonizar Lisístrata, una versión teatral de la comedia de Aristófanes escrita alrededor del año 500 AC, que pone en escena una huelga de mujeres en oposición a la guerra, con una novedosa fórmula para hacerse escuchar, como era dejar de tener sexo con los hombres. "Lisístrata es la líder de todas aquellas mujeres rebeldes, quien las prepara y las incentiva a llevar adelante todo ese movimiento tan emparentado con el feminismo de hoy. Va a ser un musical y lo presentaremos junto a Pierrock, el grupo de teatro musical, dirigido por Daniel Zabala", adelanta.

También está trabajando en Té de Ceibo, una comedia dramática de Gonzalo Demaría con dirección de Mariano Rivera, y ya comenzó con los ensayos de Cartago, una historia de inmigrantes, escrita y dirigida por Gastón Troiano, del grupo Fenómeno, que también se estrenará en junio. Por último, anuncia el estreno de su último unipersonal, Recebado, a propósito de un personaje que está muy sobrecargado porque tomó mate y se cebó, con música en vivo, que tendrá como invitado otro personaje de su propia cosecha, Horacio Guaraná, un gaucho que prefiere lo extranjero a lo nacional. "¿Vas a comparar al Martín Fierro con Harry Potter?

Con información de La Nación/ Fotos Daniel Jayo

COMENTARIOS