Economía

El dólar vuelve a caer y está en el piso de la “zona”: ¿cómo entender la estricta política del BCRA?

La divisa desciende nueve centavos y cotiza a $ 39,91 en bancos y agencias de la city porteña

miércoles 27 de febrero de 2019 - 11:20 am

El dólar sigue en su senda decreciente producto de la estricta política del Banco Central. La autoridad monetaria convalidó ayer una nueva suba de la tasa en pesos, que volvieron a superar el 50%. De esta manera, la divisa desciende este miércoles nueve centavos y cotiza a $ 39,85 en bancos y agencias de la city porteña, según informa Ámbito.

El descenso se da en el mismo sentido en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cede 12 centavos a $ 38,75 y queda a un paso de salir de la zona de no intervención, establecida por la autoridad monetaria para hoy entre $ 38,59 y $ 49,939.

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 39,25, mientras que el “contado con liqui” cedió ayer 15 centavos a $ 39,19.

Cómo entender la política del Banco Central

El Banco Central subastó ayer Letras de Liquidez (Leliq) por $ 160.000 millones a una tasa promedio nuevamente en alza al 50,065% a nueve días de plazo. El rendimiento máximo se ubicó en el 50,49% y el mínimo del 48%.

Según analizó Delphos Investment en un informe, la estrategia de la autoridad monetaria se debe a que busca por todos los medios evitar la estabilización de variables macroeconómicas clave y perder las elecciones, por lo que segurá en “modo prevención” hasta por lo menos la mitad del año.

Delphos precisó que al cierre de febrero y con margen para lograr el sobrecumplimiento de por lo menos $40.000 MM, ya van tres jornadas consecutivas de expansión neta vía colocaciones de Leliqs.

“El BCRA retomó el esquema de adjudicar exactamente el monto anunciado en el llamado a licitación por segunda rueda consecutiva. El ritmo alcista de la tasa promedio se desaceleró fuertemente, posicionándose ayer en 50,07%”, sumó.

“Esperamos continúen en ‘modo prevención’ hasta mediados de año”, finalizó.

COMENTARIOS