Política

Macri y el Congreso: cuál será la principal carta del Gobierno de cara a las elecciones

El Presidente dará inicio a las sesiones ordinarias del Parlamento el 1º de marzo. En un año electoral, el Presidente deberá decidir si juega a lo seguro o arriesga

miércoles 27 de febrero de 2019 - 11:01 am

El 1º de marzo, como todos los años, el presidente Mauricio Macri dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso en el marco de un año electoral en el que buscará ser reelegido. Es por ello que el Parlamento será una pieza clave para la campaña: el Gobierno deberá definir qué hacer con la legalización del aborto, el nuevo Código Penal y el nuevo régimen penal juvenil.

Según informó Perfil, el envío del nuevo Código Penal podría complicarse debido a que Macri no planea tratar este año el debate sobre el aborto legal, por miedo a que se reavive la interna en los bloques, sobretodo en Cambiemos.

Se trata del anteproyecto del Código Penal que estuvo a cargo de una comisión redactora encabezada por Mariano Borinsky, presidente de la Comisión para la reforma del Código Penal y juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Allí, los juristas aconsejaron una redacción que se adapte al cuerpo normativo al fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia y que mantenga las dos causales actuales de aborto no punible.

De ese modo, se establece que el aborto no sería penado si se realiza con el fin de “evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre” y “si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, o “si el embarazo proviene de un abuso sexual”.

El gran escollo es que esa alternativa fue rechazada por los legisladores que se oponían a la despenalización tras una reunión en el Episcopado. A menos que haya una charla previa entre los jefes de los bloques, el tratamiento será conflictivo.

Otro de los temas que trataría Macri en su discurso, sería el nuevo régimen penal juvenil que reduce la edad de imputabilidad a 15 años y tendría el respaldo de la mayoría de la oposición.

Se espera que el Presidente dedique una hora a su discurso donde defenderá su gestión, con hincapié en las obras públicas y la inserción de la Argentina en el mundo, aunque también le dedicará tiempo a cuestiones económicas de financiamiento y la lucha contra las barras bravas.

 

COMENTARIOS