Psicología

Qué es el síndrome del impostor

Podés estar sufriéndolo sin darte cuenta

viernes 1 de marzo de 2019 - 7:16 am

La inseguridad sobre los demás se queda con nosotros. Por esta razón es muy común que en algún momento de nuestras vidas desarrollemos el síndrome del impostor, caracterizado por una sensación de que somos un fraude, que no estamos haciendo las cosas bien y que mientras los demás saben lo que hacen, nosotros estamos donde estamos por pura suerte o coincidencia, no por nuestras capacidades.

Incluso nos convencemos de que no tenemos derecho a ser admirados u ovacionados. Nos hace pensar lo peor de nosotros y lo mejor de los demás. Pensamos que los demás son exitosos, que están trazando el camino que nosotros queremos pero que somos incapaces de hacer, por lo que nos resignamos.

En el último tiempo se le sumó un nuevo factor. Las redes sociales han causado un grave daño a la psicología humana. La gente muestra lo que quiere que los demás vean, mientras otros se sienten que no pueden hacer nada similar.

La realidad es que todos vivimos enfrascados en nuestros problemas y consideramos que el resto sí es capaz de alcanzar el éxito. Fingir para lograrlo es algo real. Es por eso que muchas personas sólo suben las cosas buenas a Instagram.

A pesar de la baja autoestima que provocan en otros, es su manera de validar que sí están logrando algo, creando un mosaico de éxito que les sirva de motivación. El otro camino consiste en ser empático, entender que los demás tienen tantos problemas como nosotros y a pesar de las dudas, la inseguridad y el miedo, salir adelante; intentarlo y dejar atrás el síndrome del impostor.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS