Este el viernes comenzará a regir la segunda parte del aumento en las tarifas de luz: subirá un 14% en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Como se aplica sobre tarifas que ya habían aumentado en febrero (un 26%), la suba acumulada en lo que va del año será del 43%.
Según los anuncios oficiales, quedan pendientes dos incrementos más para las tarifas eléctricas de este año. Cada una es del 4% y serán aplicadas en mayo y agosto. En total, la suba para las boletas de luz será del 55% durante este año.
La factura mensual será de $600 (o $ 1.200 bimestral) para un tercio de los hogares, denominados R1, que son los de menor consumo. Los R2 recibirán una boleta por $ 1.275, es decir $ 2.550 por bimestre.
Un 9% del padrón del área metropolitana, de categoría R3, pagará $1.647 mensuales o $ 3.300 bimestrales. El 22% restante pagará $2.000 o más por mes.
El cronograma de aumentos anunciado por el Gobierno -a fines de diciembre de 2018- comprende a Edesur y Edenor, que estaban bajo la jurisdicción nacional, pero pasarán a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia, como sucede con todas las otras concesiones.
Los incrementos en las provincias pueden coincidir o no con lo informados por el gobierno nacional. El gobierno provincial bonaerense informó incrementos para las distribuidoras de su territorio que fueron inferiores a los que había estimado el Gobierno nacional para esa geografía.