Jorge Galitis

Con la tasa arriba del 50%, el dólar se acercó este martes al piso de la banda

Hace casi una semana el billete encendió las señales de alerta al superar los $ 41, pero fueron en vano

martes 26 de febrero de 2019 - 9:17 pm

El dólar mayorista marcó este martes su cuarta baja consecutiva y volvió a acercarse así al piso de la zona de no intervención.

Tras un arranque alcista, la divisa perdió 17 centavos y cerró a $ 39,87, acercándose al margen inferior de la banda que para el martes era de $ 38,56, mientras que el techo se colocó en los $ 49,90.

La tasa también mantuvo la tendencia de las últimas ruedas y subió, con lo que superó la barrera del 50% al colocarse en el 50,065%, por encima del 49,83% previo. De esta forma, la Leliq vuelve a niveles de hace tres semanas, cuando a principios de febrero promedió el 50,02%.

"En el Banco Central están subiendo la tasa para evitar nuevas subas del dólar", explicó Jorge Galitis a Nexofin.

Al respecto, Jorge Galitis ahondó: "Hay que entender que la tasa de referencia sirve como mecanismo para manejar el precio del dólar en el mercado. Si bien la reacción no siempre es inmediata y causa efecto, suele ocurrir que cuando la tasa sube, eso atraer a inversores y le quita presión al dólar; de esta manera, la demanda de la moneda baja y su precio también cae".

El Central subastó Letras de Liquidez a 9 días por $ 160.000 millones, en una rueda con vencimientos por $ 180.000 millones, lo que significó una expansión de $ 20 mil millones.

Desde Bull Market Brokers adelantaron: "Mañana será un gran testeo en la licitación de Leliq, ya que estaremos ante uno de los vencimientos más grandes de la semana. El monto asciende a $ 212.621 mil millones". Además, consideraron que puede tratarse de "un gran punto de inflexión a tener en cuenta para saber como sigue la política a partir de entonces".

En el mercado minorista, el billete terminó 10 centavos abajo a $ 39,80 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos que realiza el Banco Central arrojó un precio de $ 39,95, 5 centavos por debajo del cierre previo. El dólar blue se movía en los $ 38,75.

El volumen negociado en el segmento contado fue de u$s 819,607 millones, sin operaciones en el segmento de futuros MAE.

COMENTARIOS