Reforma del Código Civil

El Gobierno mantuvo los cambios en el Código Civil cuestionados por la Iglesia

El proyecto del Gobierno Nacional incluye el divorcio exprés y la fertilización asistida para parejas del mismo sexo; excluye el alquiler de vientres

viernes 15 de noviembre de 2013 - 6:21 am

A pesar de la oposición de la Iglesia, el Gobierno Nacional no introdujo cambios importantes al proyecto de modificación y unificación del Código Civil  y Comercial, el que esperan obtenga media sanción en el Senado dentro de 15 días.

El oficialismo mantendrá el divorcio exprés, la fertilización asistida para matrimonios del mismo sexo, la gestación post mórtem y la uniones convivenciales; puntos del proyecto criticados por las autoridades eclesiásticas.

Entre las concesiones que aceptó el Kirchnerismo se encuentran la gestación por sustitución -alquiler de vientres-, y el reconocimiento de que las existencia de la persona humana comienza con la concepción.[pullquote position=”right”] A pesar de la oposición de la Iglesia, el Gobierno Nacional no introdujo cambios importantes al Código Civil[/pullquote]

Este último punto se trata de una concesión a medias, ya que el nuevo Código  no dice nada sobre los embriones concebidos por fertilización asistida y que no fueron implantados en el útero de la mujer.

En lo que respecta a divorcio se mantendrá lo que había propuesto la comisión redactora: el proyecto original propone simplificar los trámites -de ahí el calificativo “exprés”-, estableciendo que puede solicitarse también con el único deseo de uno de los cónyuges. Además, para tomar la determinación no sería necesario que el cónyuge invoque causas. Así, cuestiones como el adulterio o la falta de convivencia ya no tendrían efectos jurídicos adversos.

COMENTARIOS