Elecciones 2019

JP Morgan le da 65% de chances de ganar a Mauricio Macri y sólo 20% a Cristina Kirchner

La banca de inversión cree que el mayor "riesgo político" es que la ex presidenta decida no competir y augura: "Cambiemos y CFK llegan a segunda vuelta, con un triunfo para Cambiemos de entre 3 y 4 puntos"

martes 26 de febrero de 2019 - 1:02 pm

La banca de inversión internacional JP Morgan sigue de cerca lo que ocurre en la previa electoral en la Argentina. Una muestra de ello es el reciente informe que dio a conocer en las últimas horas y donde vaticina que Cambiemos cuenta con un 65% de chances de alzarse con la victoria en octubre próximo, mientras que le asigna sólo un 20% de oportunidad a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

JP Morgan cree que la polarización política es el camino que mejor le sienta a Cambiemos para ganar en los comicios presidenciales de este año. En este sentido, el documento explica que entre los factores que pondrían en riesgo la reelección de Macri está la posibilidad de un acuerdo de “inmunidad” entre la ex jefa de Estadoi y el peronismo no kirchnerista. Sobre este punto, el informe detalla: “CFK no se presente como candidata: si CFK no se presenta y construye una alianza con el peronismo a cambio de inmunidad (judicial), entonces las probabilidades del candidato peronista de ganar se incrementan significativamente, dado que ese candidato tendría el apoyo de los votos del kirchnerismo y de los peronistas no kirchneristas”.

Además, otro factor de riesgo para Cambiemos que destaca el documento titulado “Argentina: the 2019 political roadmap” es una posible ruptura política de la diputada nacional Elisa Carrió: “El mayor riesgo es que la diputada Carrió rompa con Cambiemos a causa de las diferencias sobre temas de corrupción e institucionales, lo cual socavaría el apoyo a Cambiemos en la elección general. Cuando más cerca estemos de junio, menor será la probabilidad de ruptura en Cambiemos”.

Probabilidad de una victoria de Cambiemos

Al momento de dimensionar las chances que tiene el actual Gobierno de mantenerse en la Casa Rosada, JP Morgan califica de “terribles” a las actuales condiciones macroeconómicas, pero aclara: “Pese a las terribles condiciones macro…trabajamos bajo el supuesto que la polarización (con Cristina Fernández) favorecerá al oficialismo. El hecho de que la oposición no ha sido capaz de capitalizar el deterioro de la imagen del Gobierno junto con un alto nivel de rechazo del populismo, nos llevan a otorgarle un 65% de probabilidad a la continuidad política del Gobierno. En nuestro escenario base, Cambiemos y CFK (Cristina Fernández de Kirchner) llegan a la segunda vuelta, con un triunfo para Cambiemos de entre 3 y 4 puntos”.

Y agrega: “Una buena performance de un candidato populista en las primarias de agosto, probablemente comprometería nuestro escenario base 2019 en términos de crecimiento, tipo de cambio y tasa de inflación. Todavía vemos que el riesgo de un drástico cambio político con una probabilidad del 35%, con CFK con una probabilidad del 20%”.

Fragilidad económica

El informe elaborado por analistas de JP Morgan también señala dos riesgos económicos y no duda en hablar de “fragilidad” al momento de describir el escenario:

El primer riesgo es la caída del consumo y su lentitud al momento de revertir esta curva negativa: “Observen la fragilidad del escenario por delante: si la actividad fracasa en ofrecer brotes verdes entrado el ciclo político electoral, la dinámica de la campaña tal vez ponga a la estabilidad financiera a prueba (probablemente con un dólar más alto), con las connotaciones negativas que ello tendría (tasa de interés más altas, aumento de la incertidumbre), haciendo más dificultosa la recuperación y favoreciendo las perspectivas de la oposición y de un cambio político”, dice el informe.

Por último, JP Morgan advierte sobre los riesgos de un nuevo golpe financiero que descoloque a la economía local: “Un nuevo episodio de crisis financiera gatillado por un shock externo o por la idiosincrasia del riesgo político en el país: La sustentabilidad de la política económica se vería comprometida si el tipo de cambio alcanzara el techo de la banda de no intervención del banco central (a fines de marzo, 51 pesos). Por eso no hay espacio para desviarse del programa fiscal acordado con el FMI. Cualquier desvío de ese programa disminuiría la probabilidad de triunfo del oficialismo en la elección”.

COMENTARIOS