Crisis en Venezuela

Grupo de Lima descartó recurrir a la intervención militar

La reunión en Bogotá tuvo la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos y de Juan Guaidó

martes 26 de febrero de 2019 - 5:20 am

El Grupo de Lima descartó el “uso de la fuerza” para sacar del poder a Nicolás Maduro y se comprometieron a presionar a través de la vía diplomática, al mismo tiempo que Estados Unidos anunció más sanciones contra funcionarios chavistas por haber frenado el ingreso de la ayuda humanitaria.

En su declaración final tras una reunión en Bogotá, el bloque, reiteró “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

De acuerdo con el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, lo que buscan es el “retorno de la democracia en Venezuela por medio de medidas diplomáticas, sin recurrir al uso de la fuerza”.

Más temprano, Brasil, miembro del bloque, ya había descartado el recurso armado. “Para nosotros la opción militar nunca fue una opción”, dijo el vicepresidente Hamilton Mourao.

Del encuentro participaron diez de los 14 miembros del grupo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que resolvieron incorporar a Guaidó, presente en la cita.

Pence, por su parte, reiteró el apoyo del presidente Donald Trump al líder opositor venezolano.Mientras tanto, EEUU sancionó a cuatro gobernadores de estados de Venezuela.

COMENTARIOS