Elecciones 2019

Poliarquía explica cuál es la mejor chance de Macri en las elecciones

Aproximadamente un tercio de los votantes argentinos están indecisos o considerando posibles candidatos peronistas, señala la encuestadora

lunes 25 de febrero de 2019 - 7:17 pm

Un estudio de la encuestadora Poliarquía, una de las más grandes del país, determinó que la mejor oportunidad de Mauricio Macri ser reelegido es llegar a la segunda vuelta contra la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

“En un mano a mano entre Macri y Cristina, Macri tiene más chances de ganar”, informó a Perfil Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

“Si por algún motivo Cristina no se presenta, se baja o Cristina termina tercera y el peronismo segundo, entonces el favorito deja de ser Macri y pasa a ser el peronismo”, agregó.

Sin embargo, el presidente argentino tendrá que enfrentar primero a su más grande fantasma: la crisis económica que hundió a la segunda economía más grande de Sudamérica en una recesión y depreció el valor de su moneda.

En la primera vuelta, programada para el 27 de octubre, el líder de Cambiemos probablemente se enfrentará a la coalición de Kirchner y también al partido peronista, el cual podría generar varios competidores.

La imagen pública de Kirchner se vio golpeada por múltiples acusaciones de corrupción, y varios de los antiguos miembros de su gabinete están en la cárcel con condenas por sobornos y corrupción. Mientras tanto, Macri ha intentado alejar la conversación nacional del pesimismo económico y dirigirla a temas de seguridad y proyectos de infraestructura, donde la percepción del gobierno es más favorable.

Aún así, en medio de una profunda polarización política, un candidato peronista que llegue a la segunda ronda contra Macri obtendría cierto apoyo de los partidarios de Kirchner y, por consiguiente, aseguraría mejores oportunidades de ganar, asegura Catterberg.

Por ahora, el pronóstico base es un año políticamente volátil con una economía relativamente estable, afirma Catterberg, cuya firma anticipó correctamente al ganador y el segundo lugar de cada elección de las 21 cubiertas entre 2005 y 2015, según datos de la consultora.

Si Kirchner decide no postularse, sería un gran impacto para la perspectiva. Los partidos deben presentar las listas de precandidatos el 22 de junio, antes de las primarias de agosto.

COMENTARIOS