Alimentación

A qué equivale la cantidad de azúcar que tiene una cajita de jugo

¿Cuánto se excede del valor nutricional diario recomendado?

martes 26 de febrero de 2019 - 7:03 am

Imaginate tomar una manotada de seis dulces y metértelos al tiempo a la boca. O devorar, en una sentada, tres helados de agua. O ir a la despensa, robarse diez cubos y medio de azúcar y comérselos de un golpe.  Eso es lo que estás haciendo vos (o tu hijo) cada vez que se toma una cajita de jugo.

Viendo la tabla nutricional de alimentos que trae el envase, los ingredientes mencionados en mayor cantidad son los azúcares con 20 gramos, 30 miligramos de sodio y 90 calorías. Se especifica, además, que el porcentaje que aporta del valor calórico total es de 7% teniendo en cuenta que esa base de una dieta de 2000 calorías diarias que es lo que en promedio debe consumir una persona adulta sana en general.

¿A qué equivale un jugo de caja? Lo que más tienen este tipo de jugos procesados industriales es azúcar. Es decir, carbohidratos.

El aporte diario de carbohidratos debe ser del 45 al 65% del valor calórico. Si nos basamos en una dieta de 2000 calorías, serían 225 g a 325 gramos teniendo en cuenta que cada gramo de carbohidrato aporta cuatro calorías. De ese aporte, menos del 10% debe ser azúcar. El resto debe obtenerse de otro tipo de alimentos como cereales, raíces, tubérculos (papa) y leguminosas, entre otros (frijol, garbanzos, etc.).

Teniendo en cuenta que los jugos industrializados aportan 22 gramos de carbohidratos, de los cuales 20 gramos son simples, se entendería que únicamente tomando un jugo de 200cc de contenido estaríamos cubriendo el aporte nutricional máximo de azucares simples en la dieta.

Eso significa que con solo una caja se cubre la cantidad de azúcar máxima que se recomienda durante el día. No hay ningún jugo procesado que tenga el 100% de fruta o una buena cantidad de ella. Lo mejor es cambiar esa costumbre y reemplazar estos jugos por una fruta entera. O de lo contrario, preparar el jugo en casa teniendo en cuenta que el 75% de su composición debe ser fruta y no agua. Además, evitar añadirle azúcar.

A la hora de preparar la vianda para los chicos, tener en cuenta que tenga un carbohidrato acompañado por una fruta y por un lácteo. Tampoco es recomendable las opciones light, porque usan otro tipo de endulzantes que pueden generar hábito. Lo mejor es que siempre haya frutas en lo que lleven los niños al colegio.

Fuente: ABC del bebé

COMENTARIOS