Dólar

BID reducirá créditos al país y se complica situación financiera hacia 2014

La decisión del organismo complica a una Argentina que necesita cada vez más dólares. Se restringe cada vez más el acceso a divisas

viernes 15 de noviembre de 2013 - 6:02 am

Después de que el Gobierno de las espaldas a la comunidad internacional, la necesidad de divisas hizo que empezara a esforzarse por mejorar su relación con los organismos internacionales de crédito. Sin embargo, la política que viene aplicando hasta ahora con los bonistas que no entraron en los canjes de deuda y reclaman en la justicia por la deuda en default, entre otros temas, podría obstaculizarle su objetivo.

Según acredita Lanacion.com, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los pocos organismos que todavía mantienen un programa de créditos vigente con el país, ya comunicó informalmente al Ministerio de Economía que está revisando a la baja su cuota de préstamos para la Argentina en 2014. Eso significa que, en un momento en el que las divisas escasean, el Gobierno deberá contentarse el año próximo con menos dólares del BID.

“El plan de financiamiento del BID para 2014 está todavía en una etapa de análisis. Pero las dificultades de la Argentina impiden plantear un programa con un monto similar al de este año”, admitió una fuente allegada a las negociaciones entre el organismo y la Argentina. Ni del BID ni del Ministerio de Economía quisieron hacer declaraciones sobre el tema, al ser consultados por LA NACION.

COMENTARIOS