Economía

Cómo es la agenda del FMI en reformas estructurales post elecciones

El motivo oficial de la última visita era "auditar" el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias

lunes 25 de febrero de 2019 - 8:40 am

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estuvo dos semanas en Buenos Aires, se llevó algunas certezas en el corto plazo pero muchas dudas hacia adelante.

Según detalla el portal iProfesional, el motivo oficial de la visita era “auditar” el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias, un test que el Gobierno aprobó.

Pero el real interés del equipo liderado por el italiano Roberto Cardarelli fue sondear qué tantas chances habrá de aplicar las tan mentadas “reformas estructurales” a partir del año que viene, una vez que se haya resuelto la novela electoral.

No sorprende que a la salida del cónclave con la CGT se haya enfatizado que el organismo no está impulsando una nueva ley laboral. Pero, se sabe, eso forma parte del manual del Fondo que ahora se esconde por una obvia razón: agitar ese fantasma perjudicaría al oficialismo.

La idea del organismo fue indagar sutilmente a quienes podrían competirle al macrismo, en caso de llegar al poder a fines de este año, si estarían dispuestos a considerar las reformas.

En lo que respecta a la coyuntura, tanto Cardarelli como el jamaiquino y representante en el país del organismo, Trevor Alleyne, dejaron en claro que están conformes con lo que están viendo.

El tema electoral es clave y el Fondo se juega a que quien gane en las elecciones presidenciales (si no es Macri), no termine pateando el tablero. Después de todo, tienen una “inversión” de casi u$s60.000 millones con la Argentina que está en riesgo.

COMENTARIOS