AFA

Qué clubes ganan y pierden con la quita de los promedios

Para muchos, el sistema funciona como un reaseguro para evitar perder la categoría

viernes 22 de febrero de 2019 - 6:50 am

El Comité Ejecutivo de AFA se reunió y definió dos cambios importantes para las categorías del Ascenso: torneos cortos y basta de Promedios.

Los clubes que se benefician con la quita del promedio

En la Primera B Nacional si se toman en cuenta los promedios actuales, Chacarita, Ferro y Quilmes son las instituciones que celebran la nueva medida.

El “Verdolaga” y el “Cervecero”, incluso, están comprometidos actualmente con el descenso. Se encuentran por encima de Los Andes que está descendiendo.

En el caso de que mantengan la categoría, el próximo año comenzaban muy abajo en la tabla más temida. Por encima de estos, figuran Deportivo Morón, Nueva Chicago y Platense.

En tanto, Almirante Brown y Deportivo Español, por la Primera B Metropolitana, Sportivo Italiano, El Porvenir y Sportivo Barracas, por la Primera C, cuentan con los mismos motivos para alegrarse.

De cara al futuro, entre los clubes beneficiados, también estarán los que asciendan que siempre están obligados a lograr una gran cantidad de puntos la primera temporada para lograr la permanencia. En este punto, la medida podría favorecer a Barracas Central, líder de la B Metropolitana.

También a Estudiantes de Buenos Aires, Deportivo Riestra, Atlanta (todos en posición de reducido por el ascenso), Acassuso, All Boys, entre otros. Además, Dock Sud, Argentino de Quilmes y Armenio, los que podrían ascender desde la Primera C, y Argentino de Merlo, por la Primera D.

Un dato no menor es que Acassuso, Argentino de Quilmes o Estudiantes de Caseros, entre otros, son elencos representantes en el Comité Ejecutivo.

Los clubes que se perjudican con la quita del promedio

Sarmiento, Almagro, Villa Dálmine, Atlanta y Tristán Suárez, entre otros, habían logrado un buen colchón de puntos en las últimas tres temporadas y contaban con un promedio envidiable. A partir de esta medida, saldrán a disputar los torneos de igual a igual con el resto.

¿Qué pasaría hoy si esas modificaciones se trasladaran a la Superliga?

Argentinos, Belgrano, San Lorenzo y Patronato estarían yéndose a la B Nacional, mientras que Gimnasia de La Plata y San Martín de Tucumán estarían salvándose por apenas un punto. De todas maneras, no figura en el horizonte de la AFA una variante de este tipo.

Con el reglamento actual de Promedios, solo dos de los equipos mencionados están en zona roja: Belgrano y Patronato. Los otros dos que estarían perdiendo la categoría serían San Martín (T) y Tigre.

COMENTARIOS